Cosas que sí funcionan contra la obesidad, según un experto

Iván Escobar, médico internista y endocrinólogo explicó en diálogo con Gestarsalud qué hacer contra la obesidad.

Redacción Gestarsalud

Este 4 de marzo se conmemora en el mundo el día de la obesidad, una fecha en la que podemos hacer conciencia sobre esta condición que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), expone a las personas a riesgos severos de enfermedades cardiovasculares, que es una de las mayores causas de muerte en el planeta.

El médico endocrinólogo Iván Darío Escobar es uno de los mayores expertos del país en el manejo de la obesidad en Colombia. Diariamente atiende a personas que luchan contra esta condición y, según cuenta, muchos recurren a productos o tratamientos con falsas promesas para ayudar de peso.

(Le puede interesar: Consejos de los expertos para eliminar la grasa abdominal)

Escobar explica, en primer lugar, que la obesidad es una condición que llega después del sobrepeso y se presenta cuando la persona tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) -que es la relación de la estatura por el peso- por encima de 30.

Vale recordar que, según la más reciente Encuesta de Situación Nutricional (2015), el 56,4 por ciento de la población presenta exceso de peso y uno de cada cinco es obeso (18,7 por ciento).

El endocrinólogo es claro en decir que sí es posible bajar de peso y salir de la obesidad, redundando en una mejor calidad de vida, pero esto requiere, en primer lugar, la compañía de profesionales de la salud y, luego, compromiso por parte de las personas con el proceso.

Aquí 6 consejos del experto Escobar para lograrlo:

1. Comer saludable: una alimentación o dieta equilibrada es importante. Siempre incluya todos los grupos de alimentos que sean naturales y frescos en sus platos, sin olvidar que se deben privilegiar diariamente frutas y verduras.

2. Evite al máximo los productos ultraprocesados, los paquetes, las gaseosas, los refrescos en polvo o los de cajita, leches saborizadas, las salsas compradas y los cárnicos en embutidos, preelaborados o precocidos, ya que todos esos productos que no tienen fibra natural y que tienen además una cantidad exagerada de sodio y aditivos para hacerlos apetecibles son obesogénicos. Ojo, no es necesario eliminar las harinas por completo, pero se deben limitar, por otro lado los dulces sí se debe reducir su consumo.

3. Realizar actividad física es indispensable, pues el sedentarismo engorda. Hay que modificar el comportamiento sedentario, ya que normalmente la gente hace una hora de gimnasia, pero se sienta 10 horas a trabajar en el computador, entonces se pierde todo el beneficio. Ese tiempo sedentario anula esa hora de ejercicio, explica el médico Escobar.

(Le recomendamos: ¿Son realmente más efectivas las dietas bajas en carbohidratos para bajar de peso?)

“Los comportamientos sedentarios anulan todo tipo de actividad física; entonces la recomendación es que si trabaja sentado, lo haga de manera seguida dos horas, luego se levante y haga un ejercicio de 5 a 10 minutos. Si está en su computador, párese, vaya a la escalera y suba y baje durante unos tres a cinco minutos o simplemente camine rápido alrededor de su casa”, manifiesta.

Otra alternativa puede ser caminar mientras habla por celular, es un ejercicio sencillo y realizable, además de ser muy útil si usted no tiene tiempo de hacer actividad física.

4. Duerma bien. La gente que duerme mal o que duerme pocas horas aumenta más fácilmente de peso. Esto, por ejemplo, lo podemos visibilizar con el personal de salud que trasnocha trabajando en los hospitales y que pueden ser personas más obesas comparadas con quienes tienen un trabajo diurno y duermen adecuadamente.

5. Procure vivir en paz y feliz. Evite al máximo el estrés y la depresión. Las personas ansiosas y depresivas tienden a comer más y suben de peso mucho más fácil.

6. Consulte a su médico o nutricionista y si es posible tenga un grupo interdisciplinario que lo ayude. Este puede ser un equipo compuesto de médico, nutricionista, alguien que prescriba actividad física (entrenador) y un psicólogo. No olvide que la parte de psicología y salud mental es muy importante en temas de obesidad.

7. Cómo último consejo, el médico Escobar recomienda no creer en recetas milagrosas para bajar de peso porque muchas veces estas pueden ser peligrosas para su salud. “Todos estos productos que se venden por internet son ineficaces en la lucha contra el sobrepeso”, dice, así que la manera adecuada de llegar a su peso ideal siempre será de la mano de profesionales y teniendo un estilo de vida saludable.

(Lea también: Estos son los alimentos que usted debe consumir si quiere prevenir el cáncer)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *