¿Qué es una endemia y quién la declara?

Esta palabra es motivo de interés por su relación con pandemias como la que vive el mundo.

Redacción Gestarsalud

Por estos días el término endemia se ha vuelto tendencia de búsqueda y por eso es importante aclarar de qué se trata este concepto, sobre todo en momentos en que el covid-19 comienza a transitar hacia él.

Para empezar, la endemia, según la Revista Cubana de Salud Pública, es el término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.

En otras palabras, la endemia es la situación de una enfermedad que se hace habitual o que ocurre en ciclos y por lo general describe el comportamiento de una infección que se transmite directa o indirectamente entre los seres humanos y se está produciendo al ritmo esperado y con las tasas esperadas.

(Le puede interesar: Pandemia causó aumento histórico de la ansiedad y la depresión en el mundo)

Así, una enfermedad es endémica cuando los niveles de infección son consistentes y predecibles, a diferencia, por ejemplo, de los múltiples ciclos de aumentos y caídas que se han registrado con el covid-19 en su etapa como pandemia.

Y si bien muchos expertos pronostican que es probable que en el transcurso del año la pandemia de covid-19 se transforme en una enfermedad endémica, expertos consultados por Gestarsalud indicaron que una enfermedad endémica no implica que sea más leve.

(Le recomendamos: Cosas que deberíamos y que no deberíamos hacer con los tapabocas)

Un ejemplo de enfermedades endémicas en Colombia son el VIH, la malaria, el sarampión y la tuberculosis, que además siguen causando cientos de miles de muertes cada año.

Implicaciones para que el covid-19 pase de pandemia a endemia

Lo primero que hay que tener claro es que está transición no implica en ningún caso que la enfermedad deje de ser grave o que ya no sea un problema de salud pública, sino que se convierte en un virus respiratorio con mortalidad en poblaciones especiales y es por esta razón que la vacunación será un requisito universal.

En ese sentido, la endemia tampoco denota un panorama positivo y mucho menos es equivalente a que el covid-19 haya llegado a su final.

(Lea también: Las nuevas medidas con las que tenemos que cuidarnos del covid-19)

De hecho, los expertos de la Revista Cubana de Salud Pública dicen que hasta que no se detenga la habilidad del virus de generar nuevas olas epidémicas o que todo el mundo esté protegido con altos números de vacunados, el fin de la pandemia no llegará.

Además, epidemiólogos consultados advierten que hay que tener cuidado con el uso de la clasificación de cualquier enfermedad como endémica, ya que el término se puede asociar, consciente o inconscientemente, con «algo de rutina o aceptable o que no hay que hacer nada al respecto». Sin embargo, lo que se busca es vigilar que lo que son hoy niveles endémicos, mañana se puedan considerar epidémicos.

(Vea también: Se estima que 55.000 niños colombianos podrían haber quedado huérfanos en la pandemia)

Todo esto teniendo en cuenta que epidemia es cuando un número de casos de una enfermedad excede lo esperado en una comunidad, región o país, donde se especifican claramente la región geográfica y el periodo temporal, así como las particularidades del grupo poblacional en el que se producen los casos.

Finalmente, los expertos también comentan que no siempre hay el mismo nivel de incidencia, pues por ejemplo puede pasar que mientras Medellín podría declarar que hay una epidemia, Bogotá podría declarar que persiste el estado endémico.

Vale aclarar que son las autoridades sanitarias las que declaran un estado de pandemia o, por el contrario, el fin de la misma o una situación de endemia.

(Le puede interesar: ¿Cuánto puede afectar el ‘covid largo’ al cuerpo?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *