ActualidadCovid 19Noticias

Lo que debe saber de las pruebas caseras de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud anunció que en Colombia se comenzarán a usar pruebas de antígeno autorrealizables. Ojo a las recomendaciones.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos de pruebas diagnósticas para covid-19 en Colombia en los que se autoriza el uso de pruebas de antígeno autorrealizables, como las que ya existen en varios países. Eso quiere decir que las personas ya no necesitan ir a un laboratorio o a un profesional de la salud para acceder a estos métodos diagnósticos.

Estas se podrán comprar libremente en farmacias, droguerías u otros establecimientos de confianza y su objetivo es detectar a las personas con el virus cuando son más contagiosas para facilitar el inicio del aislamiento y así prevenir posibles brotes nuevos.

Por eso desde Gestarsalud queremos contarles todas esas preguntas y respuestas que pueden surgir sobre las pruebas de antígeno auto aplicables, que se comenzarán a comercializar en el país una vez el Invima les otorgue registros sanitarios.

(Le recomendamos: Esto es lo que debe saber de las pruebas de antígeno para detectar el covid-19)

¿Qué son las pruebas de antígeno?

Los test o pruebas de antígenos se han convertido en una de las principales vías para diagnosticar el coronavirus en Colombia y el mundo. La mayoría se basan en un método de inmunodetección habitual en las pruebas del VIH, el paludismo y la gripe. En el caso de los test para coronavirus se detecta una proteína del virus a partir de una muestra tomada de las fosas nasales de la persona sospechosa.

Estas pruebas cuentan con varias ventajas, como por ejemplo que son más rápidos (en menos de 30 minutos se obtiene el resultado) que métodos como los PCR, más asequibles y han demostrado ser suficientemente sensibles cuando la persona tiene más carga viral y es más contagiosa.

(Le puede interesas: Pruebas de antígeno caseras para covid-19 comenzarán a usarse en Colombia)

¿Cuáles son sus ventajas?

Al obtenerse un resultado rápido se puede iniciar el autoaislamiento de forma oportuna. También pueden ser usadas para la gestión individual de riesgo por parte de las personas de forma libre.

Pueden usarse para tomar decisiones que le ayudarán a evitar propagar el virus en situaciones como: reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o antes de reunirse con personas con riesgo de enfermarse gravemente, adultos mayores, personas inmunosuprimidas o que no están vacunadas o que tienen el esquema incompleto, o con niños que no cuentan con esquema de vacunación o con esquema incompleto.

(Lea también: Diccionario de la salud (explicado como a usted le gusta)

¿Cuándo considerar su uso?

Estas pruebas de antígeno están especialmente recomendadas para personas sintomáticas y se debe considerar su uso hasta siete días después de la exposición, aunque ha mostrado mejores resultados cuando se realiza entre los días dos y cinco después del contacto estrecho con personas sintomáticas y confirmadas con covid-19.

¿Dónde obtener una prueba auto aplicable de antígenos covid-19?

Se pueden conseguir en farmacias, droguerías u otros establecimientos de confianza.

¿Cuál es el mejor momento para realizarse una prueba auto aplicable de antígenos?

El Ministerio de Salud recomienda la realización de la prueba durante los 2 a 5 días posteriores a una exposición de riesgo (contacto estrecho con personas sintomáticas o confirmadas por covid-19, contacto con alto flujo de personas en espacios cerrados o en espacios o actividades que generen aglomeraciones).

¿Cuándo no es recomendable el uso de las pruebas auto aplicables?

El rendimiento de este tipo de pruebas es significativamente menor en personas asintomáticas, así que en ellas no se recomienda su uso. Tampoco se aconseja usarlas como método de tamizaje en empresas o instituciones educativas, en entornos o poblaciones con una baja prevalencia de la enfermedad, para el control en aeropuertos o pasos fronterizos, para descartar infecciones en estudios de conglomerados o como evaluación previa a la donación de sangre.

(Vea también: 5 razones por las que deberíamos reducir el consumo de sal)

¿Cómo se valida una prueba auto aplicable de antígenos covid-19?

La autorización de comercialización la otorga el Invima. Esta entidad evalúa la información aportada por el solicitante del registro y aprueba su comercialización si cumplen con los requisitos establecidos en las normas. Sólo deben usarse pruebas que tengan registro Invima con la indicación de venta libre.

¿Qué hacer si dio positivo en esta prueba?

La persona deberá aislarse inmediatamente por siete días a partir del resultado positivo o desde el inicio de síntomas.

Comuníquese con su servicio de salud para que determine si es necesario realizar una prueba de detección adicional, especialmente si se encuentra priorizado por hacer parte de los grupos de población de riesgo (menor de 3 años, de 60 y más años, tener comorbilidades, mujer en estado de gestación), o si requiere un certificado de aislamiento, incapacidad médica, apoyo económico para un miembro de la familia por única vez (de acuerdo con el artículo 14 del Decreto 538 de 2020).

Si tiene una o más enfermedades crónicas, particularmente aquellas que aumentan su riesgo de enfermar gravemente, se recomienda que consulte con su servicio médico. Así mismo si presenta una señal de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar, somnolencia y fiebre persistente que no se controla en casa), se recomienda buscar atención médica de inmediato.

(Vea también: Se retoman pagos del ingreso solidario. ¿Cómo acceder a este subsidio?)

Además, es importante que informe a las personas con las que tuvo contacto cercano desde el día de inicio de síntomas o en los dos días anteriores de haberse realizado la prueba; pues al informar a sus contactos cercanos que estuvieron expuestos está ayudando a proteger a todos.

¿Y si el resultado de su prueba es negativo?

Un resultado negativo en la prueba significa que no se detectó el virus que causa el covid-19 en la muestra.

Si se realizó la prueba siguiendo cuidadosamente todas las instrucciones del fabricante cuando tenía síntomas el resultado negativo significa que puede que no se trate de covid-19, aunque estas pruebas no descartan por completo la infección por el virus causante del covid-19.

Si tiene síntomas se recomienda seguir con las medidas preventivas, como estar al día con las vacunas contra el cvid-19, uso de tapabocas y respetar el distanciamiento físico para reducir el riesgo de propagación infecciones respiratorias. También es importante si se tienen síntomas evitar el contacto con personas de riesgo como adultos mayores o personas con multimorbilidades.

En los casos que se requiera una prueba diagnóstica con fines laborales, debe acudir a su servicio de salud para que determine si es necesario realizar una prueba confirmatoria de PCR.

¿Cuáles son las imitaciones de la prueba auto aplicable de antígenos?

Las pruebas auto aplicadas de antígenos tienen una capacidad reducida de detectar personas con la infección por el virus causante del covid-19 en comparación con la prueba PCR, particularmente si la persona en quien se realiza la prueba es asintomática.

De la misma manera, estas pruebas sólo son capaces de detectar la presencia de este virus. Es decir que una persona con síntomas de infección respiratoria puede tener infección por algún otro virus diferente, como influenza.

Finalmente cabe resaltar que los resultados de las pruebas de antígeno caseras no tienen valor ocupacional para solicitar incapacidad o certificado de aislamiento o solicitud para el pago de la Compensación Económica Temporal para el régimen subsidiado (art. 22 del Decreto 1374 de 2020). Y en caso de resultar positiva una prueba auto aplicada de antígenos la persona deberá someterse a valoración médica para recibir la incapacidad o certificado de aislamiento.

(Tal vez este buscando: ¿Qué es una endemia y quién la declara?)

Escribe tu comentario