El Acuerdo de Punto Final: ¿cómo va y qué falta para su cierre?

El Gobierno prometió que para agosto se cubrirán las deudas históricas del sector. Se han girado $ 6,1 billones.

Redacción Gestarsalud

En la cita se reunieron Ministerio de Salud, entidades oficiales, EPS, clínicas y hospitales, así como entidades territoriales, entre otros. Por parte del Gobierno, el mensaje compartido fue que el Acuerdo de Punto Final ya tiene un avance del 84 por ciento y para el mes de agosto, cuando acaba el periodo presidencial, se completarán los giros para dar cierre.

(Le recomendamos: Preocupación por aumento de desnutrición en menores de cinco años en Colombia)

“Hoy hacemos la proyección de lo que será el cierre de la promesa del Gobierno concretada en el Acuerdo de Punto Final. Esta es la más importante de todas las acciones para lograr una estabilidad a futuro del sistema de salud”, indicó en el evento el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Así, 1.597 prestadores y proveedores han sido beneficiarios de estos giros y del total de IPS beneficiadas, 403 son públicas, puntualizó el Ministerio. En cuanto a las deudas de las entidades territoriales a las EPS del régimen subsidiado por servicios no financiados por la UPC, se detalló que se han reconocido y pagado $ 1,3 billones de una deuda inicial de $ 1,6 billones reportada por este concepto en los estados financieros.

(Lea también: ¿Qué opinan los nutricionistas del ayuno por más de 24 horas?)

De lo pagado a las EPS del régimen contributivo, $ 858.516 millones han sido cofinanciados con recursos de la Nación y $ 441.659 millones con fuentes territoriales. En una mirada a las deudas de las entidades territoriales a las EPS del régimen subsidiado, se observa que 19 departamentos se encuentran en fase I (ya reconocieron sus deudas), 9 han logrado llegar a la fase II (han comenzado a pagar) y solo dos (Nariño y Antioquia) están ya en fase III.

En ese sentido, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio integrado por EPS del régimen subsidiado, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional para sanear estas deudas históricas e hizo un llamado a los departamentos y entidades territoriales para que avancen en el proceso de clarificar sus deudas y lograr desembolsos.

(Lea también: Estigmatizar a las personas con problemas de salud mental, ni en chiste)

Jorge Gutiérrez Sampedro, director de la Adres, manifestó que hasta el momento esa entidad ha logrado auditar 13,5 billones de pesos de deudas, de los que la mayoría se ha convertido en pagos.

Con este avance, el ministro Ruiz se comprometió a entregar en agosto próximo recursos para cerrar el Acuerdo, “pero esto implica necesariamente empezar a cerrar esas ventanas del proceso para radicar cuentas”.

(vea también: Salud con lápiz (La salud explicada como a usted le gusta)

Ruiz recordó a los actores involucrados que es muy importante la clarificación de cuentas entre EPS e IPS, y envió un mensaje de esperanza: “Hemos tenido un incremento de gasto en salud, y a final del año pasado se hizo un esfuerzo para ampliar la UPC y el PBS, llegando al 90 por ciento de los medicamentos y 97 por ciento en procedimientos.

Esas medidas permitirán proyectar un mejor futuro para el sistema de salud centrado en la comunidad y el ciudadano”, finalizó.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 servicios de las EPS en el 2021 fueron buenos o muy buenos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *