Colombia, el sexto país con el aire más contaminado de Latinoamérica, según informe

El reporte de IQAir mostró que el país tiene niveles de material particulado tres veces mayores a lo recomendado.

Redacción Gestarsalud

La contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud a nivel mundial ya que aumenta la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

En eso insiste el informe IQAir sobre la calidad del aire en el mundo 2021, en el Colombia se ubica en el puesto número 6 del ranking de países más contaminados de Latinoamérica.

Este informe está basado en la guía anual actualizada de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para el material particulado (PM2,5), que es el contaminante que más afecta a las personas a nivel global.

(Le recomendamos: Bogotanos están altamente expuestos a riesgos de la contaminación auditiva)

El material particulado son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua, que crean en conjunto una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas que pueden penetrar y alojarse profundamente en los pulmones.

La OMS explica que las partículas de material particulado que tienen un diámetro de 2,5 micrones o menos resultan aún más dañinas para la salud, ya que pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo; así lo ratificó en septiembre de 2021 en su última directriz para material particulado y su guía de la calidad del aire.

De hecho, se estima que en el 2021 la muerte de 40.000 niños menores de cinco años estuvo directamente relacionada con la contaminación del aire por material particulado 2,5.

(Le puede interesar: 6 consejos para cuidar su salud en medio de la emergencia ambiental en Bogotá)

¿Qué dice el informe de la calidad de aire Colombia?

Según el informe, Colombia ocupó el puesto número 6 del ranking de los países latinoamericanos más contaminados, con un nivel de 14,1 micrones de material particulado (PM 2.5), solo por detrás de Perú, con 29,6, Guatemala y Chile (21,7), México (19,3) y Uruguay (14,2).

Vale resaltar que los países de América Latina y el Caribe incluidos fueron Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Saba, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de EE.UU., Uruguay y Colombia.

El nivel registrado por Colombia en este ranking indica que excede casi tres veces lo recomendado por los lineamientos de la OMS (de 0 a 5 en PM 2.5).

(Le recomendamos: La tuberculosis: mitos y realidades de una enfermedad que persiste en Colombia)

No obstante, el informe resalta que Colombia tuvo una reducción del 10 por ciento en las concentraciones de material particulado 2.5 de 2020 a 2021. Esta reducción se debe principalmente a las restricciones de movilidad relacionadas con la cuarentena junto con las actualizaciones del transporte público a autobuses eléctricos, híbridos y bajos en carbono, según el documento.

Llama la atención que, según datos del 2021, Medellín registra 15,6 en la escala de material particulado 2.5, por debajo de sus niveles de 2020 (19.1) y 2019 (19.9), pero por encima de Bogotá (13.7 en el 2021).

El informe menciona igualmente que en el 2020 Bogotá se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en declarar una emergencia ambiental, siendo pionera en estrategias reales de acción frente a este problema.

Así mismo, en el 2021 Bogotá puso en circulación 1.485 autobuses eléctricos para comenzar a reemplazar los de diesel que se utilizan, lo que creó un cambio significativo ya que el 28 por ciento de las emisiones del país provienen del transporte público.

Finalmente, el informe indica que Colombia se comprometió a reducir las emisiones de carbono negro en un 40 por ciento a más tardar en 2030, para abordar el cambio climático de manera más contundente.

(Lea también: Preocupación por aumento de desnutrición en menores de cinco años en Colombia)

¿Qué dice el informe de la calidad del aire a nivel mundial?

El Informe reveló que ningún país cumplió con la última directriz de calidad del aire de la OMS para material particulado (PM) 2.5 en 2021 y que sólo el tres por ciento de las ciudades cumplió.

“Es un hecho impactante que ninguna ciudad o país importante brinde aire seguro y saludable a sus ciudadanos de acuerdo con la última guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Frank Hammes, director ejecutivo de IQAir. “Este informe subraya cuánto trabajo queda por hacer para garantizar que todos tengan aire seguro, limpio y saludable para respirar. Ahora es el momento de actuar”, agregó.

Cabe resaltar que los monitoreos se realizaron en 6.475 ciudades y 117 países, regiones y territorios. Nueva Caledonia, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico fueron quienes cumplieron con la guía actualizada de calidad del aire PM2.5 de la OMS.

(Vea también: El impacto nocivo de la publicidad de alimentos ultraprocesados en niños)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *