¿Cuál es la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith?

La alopecia areata es un mal autoinmune que lleva a la pérdida de pelo. Conozca más sobre esta condición.

Redacción Gestarsalud

En medio de la gala de los premios Óscar 2022 de este domingo, el comediante Chris Rock hizo una broma sobre la apariencia de la actriz Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia areata, una enfermedad autoinmune. El episodio derivó en que su esposo Will Smith se subió al escenario y golpeó primero a Rock y luego lo increpó.

(Le recomendamos: Colombia, el sexto país con el aire más contaminado de Latinoamérica, según informe)

A partir de este suceso vale la pena hacer pedagogía sobre la alopecia areata que, según la biblioteca Nacional de Medicina Estadounidense ‘MedinePlus’, es una enfermedad autoinmunitaria que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos en el cuero cabelludo provocando que se formen parches redondos de pérdida del cabello. En un estadio un poco más avanzado provoca calvicie total.

(Le puede interesar: La vacuna contra el VPH: una herramienta que salva vidas)

Para esta enfermedad no hay cura. Sin embargo, si no está en un estadio muy avanzado existen algunos tratamientos que pueden mejorarla. Si ya la calvicie es total es difícil que la persona puede volver a tener su cabello sano, normalmente crece muy fino y de un color distinto al original.

(Lea también: Jóvenes de 12 a 17 años podrán recibir dosis de refuerzo en Colombia

Precisamente, Jada Pinkett Smith anunció hace poco que su condición con la alopecia había empeorado y que por ello decidió rapar por completo su cabello.

Sobre este incidente, el psiquiatra Milton Murillo es claro en decir que las enfermedades que padece una persona no deben ser motivo de burla o de insulto pues esto puede repercutir tanto en el paciente como en sus familias e incluso impactar en los tratamientos.

(Vea también: La tuberculosis: mitos y realidades de una enfermedad que persiste en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *