Se elimina medida de tapabocas y carné de vacunación para espacios cerrados

Gobierno anunció que desde el 1 de mayo no son obligatorios. Emergencia sanitaria se extiende dos meses.

Redacción Gestarsalud

El Gobierno Nacional anunció este lunes que desde el próximo 1 de mayo de 2022 ya no será obligatorio el uso de tapabocas en lugares cerrados y la presentación del carné de vacunación covid-19 para asistir a eventos masivos o lugares de entretenimiento.

Y si bien se extiende por dos meses la emergencia sanitaria, también se anunciaron otras medidas que desescalan el manejo de la pandemia desde el plano no farmacológico, como la eliminación de todas las normas de bioseguridad y del programa PRASS, entre otros.

(Le puede interesar: ¿Qué nos espera después de la pandemia covid-19?)

En concreto, el uso de tapabocas dejará de ser un requisito en todo tipo de lugares salvo en servicios de salud, medios de transporte, hogares geriátricos y los espacios cerrados de las instituciones educativas.

Esta medida podrá aplicarse en ciudades y municipios que tengan coberturas de vacunación superiores a 70 por ciento en dos dosis o monodosis y a 40 por ciento en dosis de refuerzo, según se indicó en el pronunciamiento oficial.

Con corte al 19 de abril, 525 municipios, equivalentes al 46,8 por ciento, ya contaban con coberturas de vacunación por encima del 70 por ciento en el esquema inicial, por lo que aun más de la mitad del país (596 municipios o el 53,2 por ciento) no puede beneficiarse de esta medida y deben acelerar sus estrategias de vacunación.

(Le recomendamos: Los 5 hospitales de Colombia que están entre los 10 mejores de América Latina)

Valga recordar que a nivel nacional el 83 por ciento de la población ya cuenta con una dosis, 69,2 por ciento tiene dos dosis o monodosis y el 34,7 por ciento de los mayores de 12 años cuenta con una vacuna de refuerzo contra el covid-19.

Y en términos epidemiológicos, Colombia se encuentra en su momento más bajo desde el comienzo de la pandemia, reportando en las últimas semanas menos de 500 casos y menos de 10 muertes en promedio cada día, lo que permite desescalar las medidas no farmacológicas en el contexto de la pandemia.

(Lea también: 5 mitos y realidades acerca de la vacunación)

En ese sentido, la otra medida anunciada por el Gobierno es la derogación del decreto 1615 de 2021, por medio del cual se había impuesto la exigencia del carné de vacunación para ingresar a eventos públicos y privados que implicaran aglomeraciones, así como para estar en restaurantes y sitios de entretenimiento y culturales.

Muy importante también es que, de acuerdo con el anuncio, que deberá quedar plasmado en un decreto oficial, se eliminan todas las medidas de bioseguridad (desinfección, distancia social, aislamiento preventivo), y se desmonta el programa PRASS, que servía para hacerle seguimiento a los casos activos de covid-19 para cortar las cadenas de transmisión.

(Vea también: Cerca de 31 millones de personas fueron atendidas el año pasado por las EPS)

Otra medida anunciada por el Gobierno es que los viajeros internacionales que lleguen al país ya no necesitan el esquema completo de vacunación para ingresar y podrán presentar una prueba PCR o de antígenos negativa no superior a 72 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *