4 razones para considerar ser donante de órganos

Son miles las personas en Colombia que están en lista de espera para encontrar un donante de órganos.

Redacción Gestarsalud

Las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano o un tejido no ocultan que la ansiedad y la impotencia son dos sentimientos comunes. Con corte al 30 de junio del año pasado, por ejemplo, los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) indicaban que eran 3.098 quienes estaban en esta situación en el país.

2.794 de ellos necesitaban un riñón, 49 aquellos un trasplante de corazón, 168 pacientes requerían un hígado, 52 un pulmón, 2 pacientes urgían de un intestino y 5 esperaban un páncreas.

Pero según datos del propio INS, hasta septiembre de 2021 se obtuvieron solo 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos, que permitieron realizar 660 trasplantes de órganos con donante vivo o cadavérico; 515 con donante cadavérico y 145 con donante vivo.

Esa es una de las razones por las que el llamado a la sensibilización sobre este tema debe ser frecuente y por eso compartimos algunas razones que expone la Clínica Mayo, de Estados Unidos, para motivar a la donación.

(Le puede interesar: Régimen subsidiado tiene la mayor carga de afiliación en 24 de 33 regiones)

1.Un donante puede salvar muchas vidas.

Un solo donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas. Los donantes de tejido pueden ayudar con la recuperación de hasta 75 personas. La gente que dona sus córneas puede restablecer la vista a dos personas. Uno puede donar a cualquier edad.

“Debido a que el hígado se regenera continuamente, las personas mayores, incluso de 80 o más años de edad, también pueden donarlo”, comenta Julie Heimbach, directora del Centro William J. von Liebig para Trasplantes y Regeneración de la Clínica Mayo de Minnesota.

2.Gracias a los avances médicos, los donantes de órganos salvan más vidas.

Las últimas investigaciones y los avances técnicos permiten que más órganos lleguen a quienes los necesitan con más urgencia. Entre los principales avances está la tecnología de perfusión que prolonga el tiempo entre la extracción del órgano y el trasplante. Los fármacos antivirales también sirven para eliminar el riesgo de contraer hepatitis C por aceptar el órgano de un donante infectado.

(Le recomendas: Más de 69.000 colombianos han sido atendidos en UCI a causa del covid-19)

3.Hay necesidad de más donantes diversos.

Se requieren más donantes de toda procedencia, pero es particularmente importante que más gente de orígenes diversos se inscriba como donante de órganos.

Aproximadamente el 60 por ciento de las personas que están en la lista de espera en Estados Unidos no son de raza blanca. Si bien los órganos no se emparejan según la raza ni el origen étnico, hay mayor probabilidad de coincidencia con alguien de similar procedencia racial o étnica. Al haber menos donantes diversos, la gente que no es de raza blanca puede tener que esperar más tiempo por un trasplante que le salve la vida.

(Lea también: 1 de cada 4 niños en Latinoamérica ha dejado de recibir sus vacunas esenciales)

4.La gente sana puede considerar donar en vida.

Las personas sanas tienen la alternativa de convertirse en donantes vivos. En la donación en vivo de un riñón, que es el tipo más frecuente de trasplante con donante vivo, alguien dona uno de sus riñones sanos a un receptor. La gente sana y con excelente función renal solo necesita un riñón para llevar una vida normal y activa.
Otra alternativa es convertirse en donante vivo de hígado. En ese caso, se extrae una parte del hígado del donante y se la coloca dentro del receptor. El hígado del donante vuelve a crecer hasta su tamaño normal en cuestión de semanas. La gente puede donar a un pariente o a un amigo.

(Vea también: ¿Por qué mueren tantas personas de cáncer y males cardiovasculares en el país?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *