EPS Salud Total denuncia ataque informático

Servicios a través de canales virtuales fueron suspendido de manera preventiva y temporal.

Redacción Gestarsalud

La EPS Salud Total informó que el domingo 1 de mayo de 2022 su plataforma tecnológica fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación.

(Le puede interesar: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)

“En consecuencia, siguiendo los protocolos establecidos por la EPS en el marco del sistema de continuidad del negocio, se procedió a deshabilitar los servicios informáticos afectados, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los aplicativos afectados”, informó la entidad.

Salud Total también indicó que se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos afectados y que hacen parte de la operación”.

(Le recomendamos: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

Entre los servicios suspendidos preventivamente está la atención por canales virtuales: Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, WhatsApp COVID-19 y Pablo, asesor virtual.

Justamente por eso, el plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la “Línea Total” de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver sus requerimientos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

(Lea también: Régimen subsidiado tiene la mayor carga de afiliación en 24 de 33 regiones)

En todo caso, la EPS aseguró que la prestación de servicios médicos está asegurada y se están garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios con normalidad a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

“Estamos activando las acciones penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación de conformidad con la legislación penal aplicable. Reiteramos a nuestros protegidos, que ya suman más de 4,7 millones, que la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales y les envía un mensaje de tranquilidad”, destacó la entidad.

(Vea también: Los 5 hospitales de Colombia que están entre los 10 mejores de América Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *