Colombia aplicará segundo refuerzo vacunal para los mayores de 50 años

Será cuatro meses después del primer refuerzo, según anunció el Ministerio de Salud.

Redacción Gestarsalud

Todas las personas mayores de 50 años podrán aplicarse una segunda dosis de refuerzo contra el covid-19 pasados cuatro meses del primer refuerzo, según anunció el Ministerio de Salud.

Esta vacuna adicional será con los fármacos de plataforma ARN mensajero, media dosis si es con la vacuna de Moderna o la dosis completa cuando sea con Pfizer.

Es importante aclarar que esta vacuna será la cuarta para quienes han recibido esquemas iniciales con marcas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac y la tercera para quienes se han aplicado la de Janssen.

(Le puede interesar: Sociedades científicas recomiendan segundo refuerzo para todos los mayores de 60)

Vale recordar que hasta el momento solo los pacientes inmunosuprimidos podían acceder a esta dosis adicional que, como se ha demostrado, sirve para mantener alta la protección de las vacunas contra el virus.

En el caso de las personas mayores de 50 años se autoriza esta dosis por ser la población con mayor riesgo frente al covid-19 y la decisión se tomó con base en la evidencia científica disponible.

(Vea también: Estos son los 262 municipios que le pueden decir adiós al tapabocas)

Esta semana, justamente, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, que conforman el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo del covid-19, habían recomendado la aplicación de un segundo refuerzo de esta vacuna en la población de 60 años o más.

(Lea también: 1 de cada 4 colombianos no está interesado en aplicarse una dosis de refuerzo)

“De momento, con la mejor evidencia disponible, existe un claro beneficio en términos de disminución de mortalidad e ingreso hospitalario con la administración de un segundo refuerzo de vacunación contra el covid-19 en la población mayor de 60 años y en las personas de cualquier edad con inmunocompromiso, por lo que el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2 en establecimientos de atención recomienda fuertemente la aplicación de esta medida”, indicaba el comunicado conjunto de estas sociedades científicas.

(Le recomendamos: Estas son las condiciones para dejar de usar tapabocas en Colombia)

De acuerdo con los datos más recientes, 11’789.627 personas se han aplicado una primera dosis de refuerzo, lo que representa el 33 por ciento o uno de cada tres mayores de 12 años en el país.

(Le puede interesar: Se elimina el uso de tapabocas en colegios y universidades)

El Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19 también ha logrado cubrir con al menos una dosis a 42’411.507 personas, que representan el 83,1 por ciento de la población estimada, y con dos dosis a 35’684.846 personas, equivalentes al 69,9 por ciento del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *