¡Ojo! Hay jornada de vacunación masiva contra influenza en todo el país

Es este sábado y está dirigida a niños de 6 a 23 meses, gestantes a partir de semana 14 y población mayor de 60 años.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud informó que este sábado 21 de mayo de 2022 se llevará a cabo una jornada de vacunación masiva contra la influenza en todo el país, gracias a la llegada de 5’447.600 dosis (2’092.800 pediátricas y 3’354.800 de adultos) que ya fueron distribuidas a todos los territorios.

(Le recomendamos: Seis sosas que todo paciente de asma debería saber)

Recordemos que la influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, es de fácil transmisión, rápida propagación y de gran impacto en la población debido a que puede causar complicaciones de importancia, e incluso la muerte especialmente en los grupos de alto riesgo.

“Aunque la influenza afecta a todos los grupos de edad es más frecuente y genera mayores complicaciones en edades extremas de la vida, es decir niños y adultos mayores. Así mismo, a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y talento humano en salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Para vacunarse las personas deben acercarse a las clínicas y hospitales con puntos de vacunación habilitados, que se pueden consultar aquí.

(Le puede interesar: Suicido asistido: 6 respuestas para entender decisión de la Corte Constitucional)

¿Quiénes recibirán la vacuna contra la influenza?

  • Niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas.
  • Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir 1 o 2 dosis, de acuerdo con su antecedente de vacunación contra influenza.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir 1 dosis.
  • Población de 60 años en adelante deben recibir 1 dosis cada año.
  • Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses 1 dosis o 2 dosis, de acuerdo con su antecedente de vacunación contra influenza. Las personas de 3 a 59 años deben recibir una dosis.
  • Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir 1 dosis cada año.
  • Talento Humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir 1 dosis cada año.

(Lea también: En Colombia, 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen EPOC)

El Ministerio de Salud insiste en que la vacunación es la mejor manera para prevenir la influenza y sus complicaciones y que la vacuna disponible incorpora tres cepas diferentes correspondientes a cada periodo de actividad de influenza, ratificando que estas son seguras y con riesgo bajo de eventos adversos.

(Le recomendamos: Sepa cómo pagan las incapacidades las EPS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *