10 respuestas a preguntas comunes sobre la viruela del mono

Experto respondió dudas sobre esta enfermedad que ha sido detectada en más de 100 personas de 14 países.

Redacción Gestarsalud

Ha pasado una semana desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta sanitaria por la viruela del mono y desde entonces se han confirmado más de 100 casos en 14 países de esta enfermedad que suele ser de poca aparición.

Se trata de una patología infecciosa zoonótica, lo que en pocas palabras significa que puede ser transmitida naturalmente desde animales vertebrados al ser humano y que también se puede transmitir de persona a persona.

(Le recomendamos: Viruela del mono: lo que debe saber de la enfermedad que alerta al mundo)

Y si bien fue descrita por primera vez en 1970 y se han registrado brotes en los últimos años, en un contexto de pandemia hay muchos interrogantes frente a esta enfermedad, como por ejemplo qué tal mortal es, cómo se puede prevenir y si tiene cura.

Para responder a esas dudas contactamos a Julián Villlabona Arenas, colombiano, epidemiólogo evolutivo de enfermedades infecciosas, especialista en epidemiología molecular vinculado al centro de modelaje matemático de enfermedades infecciosas (CMMID) de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés).

(Le puede interesar: Viruela del mono: los síntomas y señales de alerta para esta enfermedad)

1. ¿Qué pasa si alguien se infecta con la viruela del mono? ¿Cuál es la mortalidad conocida?

No tenemos suficientes detalles de la mortalidad o severidad del linaje actual. Pero hasta la fecha el cuadro clínico parece ser leve. El linaje que está circulado es próximo, evolutivamente, de un linaje cuya tasa de letalidad documentada es del 3,6 por ciento de los casos (según una revisión de la literatura publicada en febrero de este año). Sin embargo, es posible que esa tasa de letalidad sea menor en países con adecuada atención en salud.

(Lea también: Ojo con el melanoma: un cáncer común que cobra muchas vidas)

2. ¿Qué diferencia hay entre el covid-19 y la viruela del mono?

El covid-19 es causado por un coronavirus nuevo que surgió a finales del 2019 y que denominamos Sars-CoV-2. Por otro lado, la viruela del mono es un poxvirus conocido que se ha documentado en animales silvestres (no solo en simios) y que esporádicamente se han documentado brotes en humanos de una enfermedad parecida a la viruela, aunque frecuentemente más leve. Su primer registro en humanos fue en 1970.

3. ¿Por qué se menciona que las personas con varias parejas sexuales están en mayor riesgo?

Una de las vías de infección conocidas se produce por contacto directo con líquidos corporales o las lesiones de la piel en persona afectadas. Por tanto, un prolongado contacto físico con un número elevado de personas aumenta las probabilidades de exposición.

(Le puede interesar: Ojo con el melanoma: un cáncer común que cobra muchas vidas)

4. ¿Tiene tratamiento? En caso de que la respuesta sea negativa ¿Cómo debería actuar el país frente a esta y cómo se podría hacer una barrera de contención para evitar que sea grave?

No existe un tratamiento específico para la viruela del simio, el tratamiento que se aplica es para aliviar los síntomas ya que la enfermedad suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan entre dos a cuatro semanas.

Si este linaje del virus de la viruela del simio se comporta como los otros linajes conocidos, entonces tenemos una oportunidad para el control. Generalmente, el periodo de incubación (el periodo entre infección y aparición de síntomas) de los linajes conocidos es entre una y dos semanas lo que nos da la oportunidad de hacer rastreo de casos, aislar a las personas infectadas y colocar en cuarentena a las personas expuestas. La vacuna contra la viruela también se puede aplicar de forma preventiva en los contactos expuestos y otros contactos cercanos.

5.¿Qué tiene de distinto este brote de viruela a otros del pasado

Llama la atención la aparición de un número de casos en diferentes países. Esto puede indicar que hubo un evento reciente de súper propagación, en el que un gran número de personas se infectaron en el mismo lugar, como un festival, y luego se llevaron el virus de vuelta a sus países. Esto podría ser corroborado una vez se tengan los datos genómicos de los virus en las personas infectadas en diferentes países.

(Le recomendamos: Estudio confirma el poder de la dieta mediterránea para cuidar el corazón)

6.¿Debería vacunarme contra la viruela o sirve aún la vacuna que me pusieron de niño?

La vacuna de la viruela ofrece cierto nivel de protección ya que el virus de la viruela del simio está evolutivamente relacionado con el virus de la viruela. Sin embargo, la viruela fue un virus que fue erradicado gracias a los esfuerzos de vacunación, y, por tanto, la vacuna actualmente no está disponible para el público en general. También es sabido que la inmunidad disminuye con el tiempo, pero no sabemos por cuánto tiempo la vacuna confiere protección.

7. ¿Tiene el potencial de poner nuevamente en crisis la salud mundial como lo hizo el covid-19?

Una respuesta rápida en este momento puede evitar una crisis de salud mundial. El rastreo de contactos es una estrategia que puede reducir la exposición de un mayor número de personas y reducir así el número de personas infectadas y la oportunidad de que el virus se adapte y se transmita efectivamente entre humanos.

8.¿Todos podemos estar en riesgo?

Todas las personas sin inmunidad previa tienen riesgo de infectarse si llegan a exponerse a una persona contaminada.

9.¿Existen enfermedades de base que conlleven a que se desarrolle de forma más agresiva?

Las personas inmunocomprometidas tienen una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

10. ¿Los que son propensos al herpes zóster les puede afectar? ¿O los que lo tienen activo?

Es importante informar que el virus de la varicela y del herpes zóster es un virus distinto, son herpesvirus, mientras que el virus de la viruela del simio es un poxvirus. No se me ocurren escenarios en los cuales una infección por herpesvirus cambie la susceptibilidad a la infección por poxvirus.

(Le recomendamos: Frutas y verduras: las poderosas razones para comerlas cada vez más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *