Vacunas covid-19 protegerían menos de lo que se creía contra covid prolongado

Resultados de estudio sugieren que ofrecen menos protección que la esperada contra síntomas persistentes del covid.

Redacción Gestarsalud

Un estudio publicado por la prestigiosa revista ‘Nature Medicine’ sugiere que la vacunación contra el covid-19 sólo reduce el riesgo de padecer síntomas prolongados de esta enfermedad en un 15 por ciento.

Este hallazgo contrasta con estudios anteriores más pequeños que habían encontrado tasas de protección mucho más altas contra este padecimiento. Y asimismo, dista de las conclusiones de un gran estudio que analizó datos autoinformados de 1,2 millones de personas del Reino Unido y que sugería que dos dosis de una vacuna contra el covid-19 podía reducir a la mitad el riesgo de covid prolongado.

Los autores del estudio compararon síntomas como problemas cognitivos, pérdida de la memoria y fatiga en personas vacunadas y no vacunadas hasta seis meses después de que dieron positivo por Sars-CoV-2, sin encontrar diferencias en el tipo o la gravedad de los síntomas entre los que habían sido vacunados y los que no.

(Le recomendamos: Ordenan eliminar referencias discriminatorias en procesos de donación de sangre)

El estudio se llevó a cabo del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2021 y contó con la participación de más de 13 millones de personas, constituyéndose en la cohorte más grande que se ha utilizado hasta ahora para examinar cuánto protegen las vacunas contra la afección.

Justamente por lo anterior, los autores de este estudio advierten que confiar en la vacuna como única estrategia de mitigación puede no reducir sustancialmente las consecuencias para la salud a largo plazo de la infección por el nuevo coronavirus, ya que la protección limitada que brindan las vacunas significa que retirar medidas como el uso obligatorio de mascarillas y las restricciones de distanciamiento social podría poner en riesgo a más personas, en particular a aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos.

(Le puede interesar: ¿Cómo va la atención de las personas con enfermedad renal crónica en el país?)

“Dependemos única y casi exclusivamente de la vacuna para protegernos y proteger al público; y ahora estamos diciendo que solo nos protegerá en un 15 por ciento contra el covid prolongado”, advirtieron los autores.

Vale la pena recordar que el covid prolongado es una enfermedad que persiste durante semanas o incluso meses después de haber tenido la infección por el Sars-CoV-2, incluso si la enfermedad fue leve, provocando que se sigan presentando algunos síntomas como fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor articular, dolor en el pecho, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad.

De hecho, algunos estudios han sugerido que el covid prolongado ocurre hasta en el 30 por ciento de las personas infectadas con el virus y puede ocasionar daños en los pulmones, el corazón, el cerebro, además de problemas cognitivos y de salud mental. Los adultos mayores y las personas con afecciones médicas graves son los que tienen más riesgo de presentar estos síntomas persistentes.

(Lea también: ¿Cómo controlar la hipertensión en Colombia desde las políticas públicas?)

Datos importantes

Este estudio no incluye datos de personas infectadas durante el período en que la variante Ómicron estaba causando la mayoría de las infecciones. “No tenemos datos sobre si Ómicron causa covid prolongado, teniendo en cuenta que esta es una pandemia que ha cambiado drásticamente”.

Sin embargo, según los autores los resultados apuntan a la necesidad de más investigación sobre el covid prolongado y un desarrollo acelerado de terapias. “No tenemos una definición, no tenemos un biomarcador, no tenemos una prueba de imagen, un mecanismo o un tratamiento, solo tenemos preguntas”, concluyen los autores.

(Le puede interesar: Seis sosas que todo paciente de asma debería saber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *