“Salud de los más vulnerables debe ser prioridad del próximo Gobierno”

Gestarsalud hace un llamado al nuevo presidente para priorizar necesidades del régimen subsidiado.

Redacción Gestarsalud

“Estamos ad-portas de vivir uno de los procesos electorales más difíciles en los últimos años. Y desde Gestarsalud, en representación del régimen subsidiado del sistema de salud, les queremos decir a los candidatos y al próximo presidente que la atención de la población de mayor vulnerabilidad social y sin capacidad de pago debe ser prioritaria”.

(Le puede interesar: Tenga en cuenta estas medidas de bioseguridad a la hora de ir a votar

Con esa frase, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, quiso llamar la atención del candidato que obtenga la Presidencia de Colombia para el periodo 2022-2026 sobre la necesidad de priorizar la salud de la población más vulnerable, que es atendida a través del régimen subsidiado.

(Le recomendamos: Paso decisivo en reconocimiento internacional de la economía social y solidaria)

Según los datos de Sispro, con corte a mayo del 2022, la mayor parte de la población afiliada al sistema de salud hace parte del régimen subsidiado. En concreto, son 24’745.934 ciudadanos a quienes el Estado cubre su servicio de salud, que corresponden al 48 por ciento de todos los afiliados.

(Le puede interesar: Guía para cuidarnos del estrés electoral)

Y a pesar de que el Plan de Beneficios en Salud (PBS) es igual para todos los ciudadanos, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se reconoce para cubrir la salud de cada afiliado es inferior en el régimen subsidiado, sin contar los determinantes sociales de la salud históricos que inciden en el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

En ese sentido, Gestarsalud, como gremio con más de 20 años de gestión, partícipe de los principales avances del sistema de salud en las últimas décadas, enfatiza que es necesario que el nuevo presidente de Colombia tenga presente esta realidad en pro de una fuerza social, económica, productiva, humana con capacidad, ganas e incentivos para poder sacar adelante a nuestro país.

(Lea también: Las EPS que menos tutelas de salud reciben en Colombia)

“La salud de la población más vulnerable es prioritaria porque esta es una población con un alto potencial para educarse mejor, para innovar, para producir y así sacar adelante el país que todos queremos”, manifestó Torrenegra.

La directora de Gestarsalud también hizo un llamado a los ciudadanos a participar masivamente en las elecciones y a los candidatos para reconocer los avances del sistema de salud y la necesidad de avanzar hacia su consolidación y a la resolución de los problemas pendientes.

(Lepuede interesar: Aliadas invita a los colombianos a votar masivamente este domingo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *