Los sistemas de salud deben prepararse para el covid prolongado

Según la OPS, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han tenido covid-19 pueden experimentar covid prolongado.

Redacción Gestarsalud

Mientras que los casos de covid-19 continúan aumentando en las Américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que preparen sus sistemas de salud para abordar el impacto a largo plazo de la condición post-covid o covid prolongado, como es conocido más comúnmente.

“La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos persistirán en los próximos años”, dijo.

Las estimaciones sugieren que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han tenido covid-19 pueden experimentar síntomas, como fatiga persistente y severa, dificultad para respirar y problemas de salud mental.
Este balance lo hace la OPS teniendo en cuenta que en las Américas se ha reportado más de 161 millones de casos de covid-19 en los últimos dos años, y con esa cifra se espera que cientos de miles de personas en la región que estuvieron contagiadas por covid-19 se vean ahora potencialmente afectadas por el covid prolongado.

(Lea también: ¿Cómo influyen los determinantes sociales en la atención de salud en Colombia?)

La directora de la OPS resaltó además que las personas más expuestas al covid prolongado son aquellas con factores de riesgo y comorbilidades; así como quienes fuman o vapean, y aquellos que no se han vacunado contra el covid-19.

Según la directora de la OPS, la mejor y única manera de protegerse contra el covid prolongado es evitando contagiarse de covid-19.

Por lo anterior, menciona que medidas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social siguen siendo herramientas clave, particularmente en áreas de alta transmisión. Así mismo, las vacunas también tienen un papel vital que desempeñar para evitar las peores consecuencias de la pandemia, según la profesional.

(Le recomendamos: ¿Cómo influyen los determinantes sociales en la atención de salud en Colombia?

“Pero 224 millones de personas aún no han recibido una sola inyección de vacuna en nuestra región. Necesitamos acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a las poblaciones de las peores consecuencias de este virus”, advirtió.

Finalmente, la directora de la OPS pidió un mayor apoyo para los pacientes con una condición de covid prolongado, y para este fin mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado tres prioridades para guiar las acciones de los sistemas de salud.

Reconocimiento: dada la amplia variedad de síntomas posteriores a la covid-19 y el estigma en torno a la afección, los países deben asegurarse de que los trabajadores de la salud tengan suficiente capacitación para reconocer los síntomas.

(Le puede interesar: Colombia, el sexto país con el aire más contaminado de Latinoamérica, según informe)

Rehabilitación: el manejo del covid prolongado requiere un enfoque multidisciplinario, con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del habla, profesionales de la salud mental, enfermeras y médicos que trabajan juntos de manera holística.

Investigación: todavía no se sabe lo suficiente sobre la condición posterior a covid o covid prolongado, por ello es necesario que los científicos y las instituciones de investigación se comprometan a seguir de cerca a las personas con síntomas para aprender más sobre esta afección.

(Lea también: Sistema de salud pagó seguro médico a 6,3 millones que perdieron empleo en pandemia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *