¿Cuáles son las tareas de las EPS frente a la contención de la viruela del mono?

Las entidades aseguradoras deben definir centros de atención y consulta de los casos confirmados y sospechosos.

Redacción Gestarsalud

Este martes 26 de julio, el Ministerio de Salud elevó a alto el riesgo por la viruela símica o del mono con el propósito de contener la expansión de esta enfermedad y evitar una transmisión comunitaria en Colombia. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que, en concreto, la declaratoria de alto riesgo frente a la viruela del mono lleva a que todas las autoridades sanitarias estén en máxima alerta para cortar las cadenas de transmisión de los casos confirmados y sus contactos en esta fase temprana de la emergencia.

Por el momento, se han confirmado 12 casos en Colombia, la mayoría de ellos derivados de contagios dados fuera del país. En el mundo, ya se han registrado más de 16.000 pacientes positivos para esta enfermedad en casi 80 naciones.

En una reunión sostenida este lunes, el ministro Ruiz y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, le puntualizaron a las EPS de todo el país las acciones que deben cumplir las aseguradoras en la misión de todo el sistema de salud para contener el avance de la viruela del mono. 

La primera de esas tareas para las EPS es disponer de centros de atención y referencia en cada región en la que tengan cobertura para que las personas confirmadas, sospechosas y sus contactos puedan tener asistencia en caso de requerirla.

Sin embargo, se dispuso que la atención de estos pacientes y sus contactos debe ser idealmente a través de teleconsulta, telemedicina o canales virtuales y telefónicos que las EPS deben disponer de forma inmediata. Estos canales pueden permitir una evaluación inicial con bajo riesgo de exposición, privacidad y discreción a la hora de mostrar las heridas que produce esta enfermedad.

Estas líneas de atención también pueden servir para orientar a quienes crean que pueden ser sospechosos con información de servicio y sobre cómo actuar.

Otra tarea importante de las EPS es garantizar el transporte de las pruebas diagnósticas que, en este caso, también son de tipo PCR.

En este punto es importante mencionar que actualmente tiene una capacidad de procesamiento de 250 pruebas diarias, con tiempos de resultados de 24 horas, gracias a que -además del Instituto Nacional de Salud- otros nueve laboratorios de salud pública y 10 centros privados que hacen test genómicos están en la capacidad de procesar estas muestras.

Algunos síntomas

Los síntomas de la viruela Símica puede incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento que luego forman costras que se secan y caen.

Las lesiones pueden afectar la cara, extremidades, las plantas de los pies y palmas de las manos. Sin embargo también se pueden encontrar en la boca, los ojos, y el area genital y perianal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *