¡Conozca el primer boletín informativo de Gestarsalud!

En #HaySalud encuentre datos, análisis y columnas de opinión sobre el modelo de aseguramiento y el sistema de salud.

Redacción Gestarsalud

Gestarsalud, el gremio que representa al régimen subsidiado de salud, presenta #HaySalud, su boletín mensual que busca visibilizar cómo protege el sistema de salud a los colombianos, cuáles las principales acciones de las EPS a favor de la población y, en el mismo sentido, aportarle a una valoración colectiva de uno de los mayores logros sociales del país.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, explica que el boletín presentará la primera semana de cada mes un tablero con los indicadores de atenciones trazadores del sistema de salud, un análisis profundo sobre el modelo de aseguramiento, además de una editorial y una columna de opinión de un experto invitado.

(Lea también: Colombia recibe por primera vez el encuentro mundial de la Economía Social y Solidaria)

«Desde Gestarsalud, en una premisa clara que siempre será más conveniente mejorar que volver a empezar, tomamos la iniciativa de acudir a fuentes oficiales para visibilizar mediante la publicación mensual de este boletín los resultados de los servicios más trazadores del sistema de salud, el número de personas que se atienden, los indicadores de los programas de gestión del riesgo, así como quejas. Buscamos que este ejercicio en nuestro boletín mensual aporte como línea base para las mejoras que se requieren y sea insumo indispensable no solo para tener información a la mano sino para valorar ese bien público tan importante que es nuestro sistema de salud», explica Torrenegra.

¿Que podrás encontrar en nuestra primera edición?

En esta primera edición de #HaySalud nuestro tablero de indicadores muestra que de enero a julio las EPS del régimen contributivo y subsidiado atendieron a 37’199.654 personas, 7’932.030 de ellas en julio. Además, en ese periodo de tiempo se garantizaron 169’630.137 atenciones y se cubrieron 5’221.373 intervenciones quirúrgicas y procedimientos, entre otros datos importantes de aseguramiento en salud.

Boletín

Por otra parte, abordamos como tema principal un análisis sobre cómo gestionan las EPS el riesgo de las personas con hipertensión y los resultados en salud de estos pacientes en las últimas décadas, análisis a cargo de nuestra líder de analítica sanitaria, Carmen Cecilia Laborde.

Este análisis evidencia que gracias a las EPS el 69 por ciento de las personas con hipertensión arterial conocen su condición y la cobertura de tratamiento ha alcanzado el 56 por ciento en el año 2020, es decir, 30 puntos porcentuales más que en 1993. (Léela aquí)

También es importante resaltar la columna de opinión que en esta primera edición escribió Teresa Tono, directora ejecutiva de la Organización para la Excelencia de la Salud, en la que se refiere a cómo mejorar la calidad en la atención de pacientes crónicos, un asunto importante que debería tratarse más por los actores del sistema de salud.

(Le recomendamos: ¡Mejorar antes que volver a empezar!)

“El sistema de salud requiere instituciones, personal de salud y recursos financieros, pero, principalmente, de capacidades para responder de manera integral a la necesidad de servicios de calidad de manera oportuna, sin distingos de condición socioeconómica, según la condición de salud de cada persona», enfatiza Tono en su columna de opinión. (Consúltela aquí).

En la primera semana de noviembre publicaremos nuestra segunda edición. ¡Porque siempre será más conveniente mejorar que volver a empezar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *