Dengue, un problema de salud pública

El dengue es una enfermedad viral causada por el virus que trasmite la picadura de un mosquito infectado; afecta a personas de cualquier edad, pero son los niños y los adultos mayores los más susceptibles ante este. Es común que se presente en áreas cálidas y húmedas de Colombia como Cartagena, Barranquilla, La Guajira, Cali, entre otras.

Se caracteriza por fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, huesos y músculos, vómito, sarpullido, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Pero algunas veces, el dengue se convierte en decaimiento mayor, fiebre hemorrágica que genera sangrado en las encías, la orina, la naríz, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

En el país, aproximadamente el 90% del territorio situado debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar está infectado por este virus, lo que lo ha convertido en un problema de salud pública debido a la gran exposición de la mayoría de la población colombiana al contagio con este virus.

Según el Departamento Administrativo Distrital De Salud (DADIS), en la semana epidemiológica #6 de 2019 se han identificado más de 300 casos de dengue en la ciudad de Cartagena, de los cuales 155 han sido confirmados por laboratorios y 55 descartados.

¿Cómo prevenir el dengue?

La prevención del dengue está en nuestras manos es poes eso que debemos evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos infectados. Para esto se debe tener en cuenta:

  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura que contenga liquidos de los patios.
  • Aplicar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas al salir de casa.
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos en lugares húmedos y cálidos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, en especial cuando hay pacientes enfermos o donde hay niños.
  • Lavar frecuentemente tanques y piscinas donde se pueda estancar agua.

El dengue nace de nuestras acciones diarias. Si nos preocupamos por mantener nuestros patios limpios, secos y ordenados, y evitamos tener tanques con agua estancada y sucia, podemos ayudar a que nuestros espacios no se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos.

Fuente: Coosalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *