La Lepra es una enfermedad poco contagiosa

La Lepra es una enfermedad poco contagiosa. Lejos de lo que la mayoría piensa, es infeccionsa y de difícil contagio al simple contacto.

La Organización Panamericana de la Salud explica que la Lepra se transmite a través del tracto respiratorio superior, de una persona no tratada a otra, a través del contacto directo y frecuente. Es decir que una persona no se puede enfermar con un simple contacto.

Desde finales del siglo XX, Colombia ha intensificado sus esfuerzos para eliminar la Lepra, y en este sentido ha creado programas gratuitos para combatir la enfermedad. Actualmente, la meta del país es la de eliminarla de sus problemas de salud pública.

Según cifras aportadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2019 se presentaron 406 casos y los departamentos más afectados fueron Valle del Cauca, Cesar, Santander, Norte de Santander y Huila. En el país se presenta, en promedio, un caso por día.

La Lepra o enfermedad de Hansen, se caracteriza por la aparición de una o más manchas en cualquier parte del cuerpo, de distinto color, planas o elevadas, que no pican ni duelen. Afectan, principalmente, las mucosas de las vías respiratorias superiores, los ojos, las manos, los pies y puede presentar manifestaciones neurológicas.

Sabías que

  • En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta 20 años.
  • Más de 40 casos de Lepra son diagnosticados en niños a diario en todo el mundo.
  • La Lepra se puede curar con un tratamiento multi medicamento, que en Colombia es gratuito.
  • Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
  • La lepra es curable con un tratamiento que mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.
  • Si no se trata, las manos pueden adormecerse y los músculos pequeños se paralizan, lo que provoca que los dedos se curven.


Fuentes: OKDiario.com, Minsalud, comunicado de prensa Organización Panamericana de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *