MinSalud anuncia regulación de precios de 770 medicamentos

Con la medida se logrará un ahorro de 1.2 billones de pesos para el sistema de salud nacional.

Tal como informó la cartera de salud, por primera vez se incluyeron cuatro medicamentos vitales no disponibles, con lo que se espera un ahorro de 8 mil 327 millones de pesos, representando una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos (Asfotasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia – Líquido/Sólido – Inyectable; Trientina – Sólido – Oral).

El ministro de salud encargado, Iván González, anunció que la medida entrará en vigencia a partir del 28 de marzo de 2020 y hace parte de la estrategia del gobierno nacional para garantizar el acceso, la equidad y el mejoramiento del sistema de salud. «Aunque la regulación se orienta a puntos mayoristas, los colombianos podrían beneficiarse al acudir a las farmacias. Por eso insistimos en la autorregulación que debe tener la industria farmacéutica al fijar precios en Colombia, para que genere mayor acceso y equidad”.

Algunas presentaciones comerciales bajarán entre el 10% y el 90% pero se espera que la reducción global sea en promedio del 49%. “Dos ejemplos de cómo la nueva inclusión de medicamentos al control de precios genera ahorros para los colombianos son los antidepresivos como el Effexor, que pasa de $40.975 a $2.903 y ell Harmetone, para patologías gástricas, que pasa de $33.792 a $3.146”.

Destaca el MinSalud que en los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos con una reducción promedio en el precio de -84,38%, terapia cardíaca -78%, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales -73,47%, psicoanalépticos -72,56 y fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino -72%.

Conozca aquí detalles de la normativa


Fuentes: Ministerio de Salud y Protección Social

Imagen: MinSalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *