Recomendaciones para verificar los medicamentos entregados por su EPS

El Dr. Manuel Tiberio Ayala, coordinador de Salud de Gestarsalud, asegura que la información que maneja el paciente sobre su enfermedad y tratamiento es la clave del éxito al momento de verificar los medicamentos entregados por las EPS.

El experto médico asegura que antes de llegar a la farmacia es indispensable que el paciente– en la consulta con su especialista- se informe y verifique la siguiente información:

  1. Es necesario que la fecha emitida en la orden del medicamento coincida con la real: día, mes y año. Algunos médicos pueden equivocarse cuando emiten la orden y esto es un impedimento en el despacho de los medicamentos.
  2. Verificar que el nombre del paciente esté bien escrito en la orden médica y que el número del documento de identidad coincida con el de la persona a tratar. En este punto- y para evitar errores- es necesario corroborar la fecha de nacimiento del paciente.
  3. Es un derecho del paciente corroborar con el médico la función de cada medicamento y su efecto frente a la patología. De esta manera las personas sabrán para qué sirve cada droga y cuáles son.
  4. Verificar la concentración y presentación del medicamento. Tabletas, jarabes, gotas, inyecciones, ungüentos. Gramos, unidades, microgramos. Cada uno está especificado para casos diferentes y su correcto uso es determinante en el éxito del tratamiento.
  5. Conocer la dosis y la frecuencia con la que se deben tomar los medicamentos y cuánto tiempo- con exactitud – durará el tratamiento.

Explica el Dr. Ayala que las personas que más adherencia hacen a los tratamientos son las que entienden mejor las fórmulas médicas, por ello es tan importante salir de la consulta completamente informados. Es un derecho del paciente y un deber del profesional.

Una vez que el paciente maneja a detalle cómo será su tratamiento y llega a la farmacia a retirarlos tiene la obligación de:

  1. Verificar que el compuesto activo, la concentración del medicamento y la presentación sean las ordenadas por el médico. Todas deben coincidir perfectamente con las indicaciones.
  2. Comprobar que los medicamentos no estén vencidos.
  3. Chequear que la cantidad de fármacos entregados sea la autorizada por el especialista.
https://www.facebook.com/NoticiasRCN/videos/3280723911943275/
Video: facebook.com/NoticiasRCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *