Se necesitan usuarios más conscientes y servicios de urgencias más humanos

La Defensoría del Pueblo presentó ayer los Informes ‘Derechos a la Salud Monitoreo a los Servicios de Urgencias de IPS en Colombia’ y ‘Factores que inciden en la garantía del derecho a la salud de la población víctima del conflicto armado’. Estuvimos presentes en este evento y nuestro coordinador de salud analizó sobre las principales conclusiones.

Con base en lo expuesto por la Defensoría, entrevistamos al Dr. Manuel Tiberio Ayala, nuestro coordinador de Salud, quien exaltó tres puntos importantes en los que el sistema de salud, de manera integrada, debe accionar:

1. Es necesario trabajar de la mano con las EPS para mejorar la calidad de la atención y disminuir los tiempos de espera en las IPS contratadas.

Manuel Tiberio Ayala, coordinador de salud de Gestarsalud

 2. El estudio hecho por la Defensoría arrojó que hasta un 40% de los pacientes atendidos tenían una clasificación de Triage lll, es decir, que su dolencia podría ser manejada en un servicio prioritario de consulta a través de la asignación de una cita.

“Este es un mecanismo que debemos fortalecer y donde la labor educativa hacia los usuarios es fundamental por parte de las EPS e IPS”.

3. Aún existen barreras de acceso, especialmente, por la sobre ocupación de los Servicios de Observación. De acuerdo con el estudio de la Defensoría (metodológicamente bien planteado a criterio del Dr. Ayala) en algunas IPS de naturaleza mixta la sobre ocupación de los servicios llega al 244%, en las privadas es del 147% y en las públicas del 136%. Esta situación trae consigo estrés tanto para el personal de Urgencias como para los pacientes y sus familiares.

En este sentido, el Dr. Manuel Ayala considera que la percepción de calidad es mejorable en la medida que se ofrezcan alternativas para mitigar la sobre ocupación de los servicios.

“Vamos a trabajar de la mano con las EPS del Régimen Subsidiado para enseñar a los usuarios cuándo acudir. De esta manera, le damos al sistema la posibilidad de que quienes consulten tengan prioridad por padecer verdaderas urgencias (Triage l y ll).

Necesitamos usuarios más conscientes y a su vez servicios de urgencias más humanos.

Conozca los detalles del estudio aquí .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *