Presidente Duque: este puede ser un año récord en materia de subsanar las deudas con el sistema

La aseveración la hizo el presidente de la República durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales en Salud, al que también asistieron el ministro y la viceministra de Salud, así como los directores de los institutos y gremios de salud más importantes de Colombia.

Durante su intervención en el encuentro con los secretarios departamentales y distritales del país, el presidente de la República, Iván Duque, expuso la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de ponerse al día con las deudas del sector salud, manifiestas en el Acuerdo de Punto Final, cuyo logro depende- a su criterio- de dos grandes factores: velocidad y auditoría.

“Es el reto más completo, pero es lo que tenemos que lograr. Le pido compromiso a los 35 secretarios presentes para que nos ayuden a alcanzar una idea que nos permita auditar y pagar con rapidez. Entregar el dinero sin auditoria es irresponsable, porque se necesita la transparencia de los giros. Este puede ser un año récord en materia de subsanar las deudas con el sistema”, afirmó.

Duque, por otro lado, reconoció la Ley de Residentes como uno de los logros más importantes, complejos y exigentes alcanzados en materia de salud, considerado como uno de los lineamientos en la búsqueda de la equidad. Invitó al recién nombrado ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a seguir adelante con el proyecto.

Por su parte, el viceministro de Salud, Iván Darío González, aprovechó la ocasión para lanzar formalmente la plataforma “Ai Hospital Contigo”. La equidad fue la premisa que reinó entre los logros y proyectos presentados por la cartera de salud. Bandera de sus objetivos y proyecciones.

En palabras de González, “Ai Hospital Contigo” es un modelo de gestión que busca fortalecer las rutas de atención y mejorar los resultados en los procesos dentro del sistema, cerrando brechas sociales y alcanzando la equidad. “Es llegar a 50 millones de personas, uno a uno”.

La plataforma combina rutas integrales de atención con territorio, EPS e IPS. Con este nuevo modelo tecnificado y unificado el sistema de salud a futuro podría ahorrarse hasta 4 billones de pesos al detectar de manera temprana enfermedades como el cáncer y otras de alta complejidad.

“En los próximos meses saldrá un aplicativo a través de miseguridadscial.gov.co en el que cada ciudadano podrá ver- según su edad y género- qué le han tenido que hacer y que le han hecho, en este sentido, podrá exigir sus derechos”.

Todas las secretarías de salud tendrán acceso a la plataforma, así como las EPS e IPS. La intención es la de mejorar la capacidad de inspección, vigilancia y control de los procesos. “Este lanzamiento en unos años será la base para transformar la salud pública en Colombia y la base del artículo 241 del Plan Nacional de Desarrollo, que es el pago con incentivos por calidad y resultados en promoción y prevención”, sentenció.

González fue enfático en el reconocimiento de los logros del sector salud e insistió en la necesidad de salir de las narrativas negativas para enfocar la atención en los mensajes de esperanza, en virtud de que existe en el país una capacidad institucional con una ruta efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *