Minsalud: el país está preparado para recibir a las 35 personas provenientes de China

Los principales organismos de salud del país se dirigieron a la ciudadanía para dar un mensaje de calma ante la llegada de los colombianos procedentes de Wuhan; China o de la presencia de algún caso comprobado en el país.

Parece inminente la llegada del coronavirus a Colombia (Covid-19) y ante la falta de un tratamiento concreto y una vacuna que erradique el virus, las autoridades insisten en que la prevención es la mejor arma en estos casos. En este sentido, cada ente, desde su responsabilidad está activando los mecanismos de prevención y acción necesarios para evitar que la enfermedad trascienda en Colombia y se convierta en una epidemia.

En la rueda de prensa el ministro encargado de la certera de Salud, Iván Darío González, informó que el país está preparado en todos los frentes para recibir a las 35 personas (connacionales, familiares y tripulación) que llegarán esta noche procedentes de Wuhan, a través de una operación humanitaria que busca controlar la posible llegada de la enfermedad o su descontrol.

“Llevamos siete semanas de ardua preparación y 32 actividades desplegadas con todos los actores sanitarios. Hemos dicho que en cualquier momento vamos a tener el primer caso de coronavirus en Colombia y estamos listos. Para la ciudadanía el mensaje es de tranquilidad y en insistir en que el lavado de manos y consultar fuentes de información adecuadas para mantener la calma son las mejores armas contra esta amenaza”.

Una vez que el avión aterrice en Bogotá, las personas tomarán cuatro autobuses equipados de manera especial para su traslado a la villa deportiva del Centro de Alto Rendimiento, donde estarán en cuarentena durante 14 días. Ahí se mantendrán aisladas en habitaciones individuales y serán monitoreados de forma aleatoria. Además, se les harán las pruebas de Covid-19 en el día 8 y 15 (último) de la cuarentena.

Créditos: Cable Noticias

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, recalcó que desde el principio de la operación se realizaron los procesos de bioseguridad y biocontención requeridos para estos casos. Aseguró que su despacho lideró los procesos del lugar donde se quedarán las personas provenientes de China, incluyendo la capacitación del personal (la mínima cantidad requerida) que estará en el lugar.

En palabras del secretario de Bogotá, Alejandro González, los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil son los primeros centros capaces de atender las novedades que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *