Nivel de riesgo de ingreso del Coronavirus en Colombia pasó de moderado a alto

Debido a la evolución del Covid -19 en el mundo y en la región, el Ministerio de Salud y Protección Social acaba de anunciar que el riesgo de importar el virus aumentó de moderado a alto. La decisión la acaba de tomar la cartera de salud tras realizarse el décimo tercer Comité de Evaluación y Riesgo.

En palabras de Iván Darío González, ministro encargado de Salud, las probabilidades de que el Covid-19 llegue a Colombia es alto, razón por la cual su despacho, en conjunto con todos los sectores del país, siguen trabajando en la etapa de prevención.

Al país “va a llegar el Covid -19” y lo importante es estar preparados para ello. En reiteradas oportunidades González ha insistido en mantener la calma de manera que el país pueda superar un virus, que en el 80% de los casos corresponderá a una gripa leve.

En vista de la inminente llegada del virus, el Ministerio de Protección Social anunció que ya se está activando la segunda etapa del plan: la de contención. En este sentido, se establecerán filtros migratorios con China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador. Las personas que provengan de estos destinos deberán pasar unas pruebas migratorias más rigurosas.

Además, se establecerán dos formatos de migración: uno en el que los viajeros deberán informar sobre si han presentado síntomas y donde deben dejar teléfonos de contacto. Otro, que será una declaración de salud. Ahí también deberán informar sobre los países que han visitado antes de Colombia.

“Es necesario mantener la calma. Durante los síntomas de una gripa común- mientras sean leves- no hay que acudir a ningún centro médico. El auto aislamiento y cuidados normales de una gripa son suficientes. Si los síntomas empeoran acuda al médico y en ese caso será sometido a las rutinas establecidas para el caso”.

«Use tapabocas solo si tiene gripa o si está cuidando a alguien engripado, de otra manera no es necesario».

Recomendó el uso del tapabocas únicamente en casos en que la persona tenga gripa o esté cuidando a alguien engripado, de otra manera no es necesario. No abarrotar los centros de salud, el lavado constante de manos y el aislamiento ante una gripa normal son sus recomendaciones para mantener el control de la situación en el país.

Es probable que el 99.4% de los casos mejore y pasen de una gripa moderada a una leve. Los riesgos de mortalidad más altos se registran en personas mayores de 70 años y están asociados a otras enfermedades”.

Status de colombianos en cuarentena

En relación con las personas que llegaron al país la semana pasada, provenientes de China, el ministro encargado de Salud explicó que se mantienen estables. Una de ellas registró molestias abdominales aisladas a los síntomas del Covid-19 o algún otro virus.

Así está la región

De los tres mil casos de coronavirus (Covid-19) registrados en el mundo, 14 están confirmados en América Latina, junto a algunos cientos que están siendo investigados. Oficialmente, al día de hoy, los países en los que se han confirmado presencia del virus son México con cinco casos leves. Ecuador con seis casos en un mismo núcleo familiar. La persona que importó el virus desde España tiene pronóstico reservado y está internada en una Unidad de Cuidados Intensivos en Guayaquil. En Brasil hay dos casos y en República Dominicana uno.

El territorio latinoamericano está compuesto por un poco más de 600 millones de personas, y dos meses después de que se haya registrado el primer caso del Covid-19 aún la situación en la región se mantiene controlada. En cada uno de los países mencionados se están descartando posibles casos, sin embargo, la cifra oficial se mantiene en 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *