Presidente Duque posesiona al nuevo Minsalud y le recuerda prioridades del sector

Durante la toma de posesión del Ministro de Salud Fernando Gómez Ruíz, el presidente de la República, Iván Duque, fue enfático en los cinco retos que el nuevo líder de la cartera de salud debe afrontar durante su gestión:

  1. La implementación del Acuerdo de Punto Final: el reto del Ministro es acelerar al máximo la materialización, con la intención de saldar las deudas que históricamente el Ministerio tiene con la red hospitalaria. “Esto nos permitirá oxigenar al sistema y hacer efectivo el principio de no repetición bajo la premisa de los techos de recobro”.
  2. Sacar adelante la siguiente etapa de la Historia Clínica en línea: la materialización de este proyecto permitirá un mejor servicio para el ciudadano al tiempo que ayudará a avanzar en temas de telemedicina. “Sin historia clínica en línea ese propósito sería una ilusión”.
  3. La reglamentación de la telemedicina: “la agenda de conectividad de alta velocidad que tiene hoy el Gobierno, para el 2020 tiene que darse en simultáneo, de esa manera la telemedicina puede ser adoptada como principio por los secretarios de salud en los territorios”.
  4. En compañía con el Ministerio de Hacienda y la DIAN, tendrá el reto de profundizar en la adopción de la facturación electrónica del sector salud: este logro le permitirá al sector detectar a tiempo cualquier tipo de arbitrariedad en lo que tiene que ver con sobre pasar los limites contemplados por la ley e identificar a tiempo prácticas fraudulentas.
  5. Avance en el pacto por la transparencia en los hospitales públicos del país: “que lo firmamos hace días con los gobernadores, donde hicimos un gran hincapié en que la gerencia de los hospitales tiene que estar en cabeza de personas idónea y al servicio del ciudadano se cumpla”.

Tras recordar al nuevo Ministro de Salud las urgencias que la agenda del sector tiene, le dio la bienvenida y puso en sus manos toda su confianza y apoyo. “Con usted esperamos estar en los territorios, esperamos que ese conocimiento que tiene llegue a las comunidades. Hay un equipo de gobierno que ve en la salud una prioridad y que le ha dado al sector el mayor presupuesto de su historia. Sincerar las deudas desde el punto de vista fiscal para que no haya espacio a ilusiones ópticas  es una demostración fehaciente y clara de darle los recursos al sector para tener un alivio estructural”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *