Migración Colombia: control fronterizo terrestre se intensifica por Coronavirus

Las fronteras terrestres, consideradas las más vulnerables al momento de la proliferación de virus y otras enfermedades, tratan de estar controladas por las autoridades migratorias y sanitarias y no serán cerradas. El uso de la tecnología se hace necesaria en estos casos, así como la colaboración ciudadana.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que su despacho- en aras de encontrar las mejores soluciones de detección de riesgo- está estudiando la implementación de cámaras térmicas para tomar temperatura de manera masiva y no invasiva en las fronteras terrestres del país.

“Sólo por la frontera con Venezuela, por el Norte de Santander, pasan a diario entre 30 mil y 40 mil personas, de manera que es imposible abordar a cada uno. Afortunadamente, no son viajeros que vienen de Europa, pero la importación del virus en la región no nos permite confiarnos”.

Espinosa explicó que de la mano con los departamentos de salud y las gobernaciones que comparten fronteras con Venezuela se han intensificado las medidas de control y el fortalecimiento del sistema de salud, así mismo ocurre con Ecuador. Dijo que el cierre de fronteras terrestres no se ha considerado, por otro lado, se está parametrizando el control e intensificando la información de los viajeros.

La conciencia ciudadana es el principal aliado para los organismos nacionales en la prevención y contención del Covid-19. Comunicar a las autoridades sobre sus síntomas y destinos anteriores es una información que le permite a Migración Colombia  transmitir señales de alerta y remitir los casos hacia las instancias adecuadas.

“El control nos compete a todos. La idea es que entre todos protejamos al país. Los protocolos están y los estamos aplicando con rigor. No decir la verdad a una autoridad puede constituir un delito. La información por parte de los viajeros es fundamental. Ellos y su veracidad son el primer control”.

Video: Migración Colombia.

Controles en terminales aéreas

El Centro Estratégico de Conjuntos de Análisis Migratorio (Cecam)- grupo encargado de la identificación de riesgos que entran y salen de Colombia en varios fretes de trabajo- es el responsable de segmentar a los viajeros que vienen de países con alta incidencia de casos de Civid-19 (China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador). Una vez identificados, se generan las alertas silenciosas que replican en todos los puntos de control a nivel nacional. Migración hace todas las preguntas de rigor y los remite a las autoridades sanitarias, para que cumplan con sus protocolos.

Además de las actividades de alertas operativas, también se generan por parte de migración documentos de carácter estadístico o analítico que determinan el comportamiento migratorio de los viajeros de países con alto riesgo, cuyos datos han servido de insumo para la toma de decisiones de Migración Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *