Comenzó la Etapa de Mitigación contra Covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social acaba de anunciar la entrada a la última fase, para contener y manejar la pandemia del Covid-19 en el país.

«Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con Covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación”, explicó el líder de la cartera de salud, Fernando Ruíz Gómez. 

En este sentido, las medidas tomadas por el Gobierno nacional irán cambiando. En este sentido Ruíz comentó que en este momento la estrategia nacional comienza a enfatizarse en la población en general y no sólo en el control y contención de las personas identificadas en los nexos epidemiológicos. 

Por ahora, las medidas de aislamiento se mantienen con altas probabilidades de alargarlas a la ciudadanía en general. “Las próximas medidas deben seguir el comportamiento de la epidemia y así poder analizar cuáles son las más adecuadas. A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones». 

Para atender esta etapa el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud buscan hacer pruebas rápidas de manera que se logren resultados más acelerados y poder actuar a la par. Éstas comenzarán a llegar al país la próxima semana y le serán aplicadas a aquellas personas que realmente lo requieran. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *