La ciencia colombiana busca soluciones para mitigar el Covid-19

Con la intención de contribuir en la mitigación del nuevo Coronavirus así como de minimizar los impactos que la pandemia está ocasionando en el país, El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó su primera MinCienciatón.  

Se trata de una iniciativa que busca movilizar a más de 500 grupos de investigación de todo el país para presentar propuestas de proyectos orientados a investigación y desarrollo de tecnologías, que contribuyan a la solución de la problemática de salud pública relacionada con el Covid-19.  

Los esfuerzos estarán concentrados en los siguientes puntos de acción: 

  • Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos, por ejemplo, desarrollo de estrategias de intervención en salud pública a nivel nacional y/o regional. 
  • Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2, por ejemplo, desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido para la detección de SARS-Cov-2 con base en diferentes plataformas tecnológicas. 
  • Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de Covid-19, por ejemplo, el desarrollo de equipos o dispositivos que habiliten la hospitalización domiciliaria, aislamiento efectivo, y vigilancia de pacientes y potenciales contagiados. 
  • Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud, por ejemplo, desarrollo o mejora significativa de tecnologías, equipos o dispositivos para la protección y seguridad del personal de la salud. 
  • Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos, por ejemplo, dispositivos biométricos de uso hospitalario que permitan tener estadísticas en tiempo real de la evolución de síntomas en pacientes diagnosticados con COVID-19. 

“La invitación está dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES) y entidades prestadoras de salud que cuenten con grupos de investigación A1, A o B, centros de investigación o desarrollo tecnológico e institutos de investigación reconocidos por Minciencias, en posible alianza con otros actores de ciencia, tecnología e innovación y empresas, que con su experiencia científica y tecnológica contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proyecto”, explicó en un comunicado la cartera de ciencias del país.

Urge conseguir una cura 

Los esfuerzos científicos en el mundo están centrados en la búsqueda de una vacuna o cura para el Covid-19, el cual ha cobrado la vida de más de 30.000 personas en todo el planeta. En este sentido, y mediante una carta abierta, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn) le pidió al ministerio de Ciencias que abra una convocatoria inmediata para proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y el Covid-19. 

En la misiva, la academia manifiesta que “así como ha sido posible destinar recursos para otros sectores, sea también posible hacerlo para que la ciencia aporte al conocimiento y la solución de la actual crisis sanitaria que vivimos”.  

La Accefyn enaltece las acciones tomadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud pero es consciente de la rápida propagación de la enfermedad y de su letalidad, por ello considera que «la investigación científica permitirá entender qué está pasando a nivel poblacional, por qué se mueren o sobreviven los infectados, por qué los niños se infectan pero no se enferman, si la infección deja o no inmunidad protectora y por cuánto tiempo, con qué frecuencia se presentan mutaciones en el virus y qué efecto tienen éstas sobre su patogenicidad». 

Siguen los esfuerzos por conseguir la vacuna 

Los esfuerzos para lograr la vacuna contra el Covid-19 van contrarreloj. Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la Malaria no fue optimista al referirse a la cura del SARS-CoV-2. El científico colombiano explicó que “se han tomado medidas extremas frente al nuevo Coronavirus”. Asegura que el distanciamiento a un metro, constante lavado de manos y precauciones al toser y estornudar son suficientes para minimizar la propagación. Para él, los estragos de la Malaria son mayores que los del Covid-19, día a día. 

Asegura que “las variaciones genéticas de la enfermedad son tan amplias que es casi imposible lograr una vacuna”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *