Así amplía Colombia su infraestructura hospitalaria con apoyo de hoteles y complejos empresariales

La Etapa de Mitigación significa que más del 10% de los casos registrados de Covid-19, se han dado de manera autóctona y no tienen un nexo epidemiológico localizado, por lo que están por anunciarse nuevas medidas para contener la propagación y atacar el virus.

Antes que el Ministerio de Salud y Protección Social hiciera formal la medida, el Gobierno nacional, con el apoyo de distintos sectores económicos del país, decidieron adecuar otros espacios para esperar con una infraestructura suficiente el pico epidemiológico más alto de Covid-19, que se estima para finales de abril o mediados de mayo.

El Hotel Tequendama, uno de los hoteles más importantes de la capital colombiana, fue uno de los que dispuso sus espacios para atender la contingencia de enfermos estables por el nuevo Coronavirus.

La Sociedad Hotelera Tequendama puso al servicio de la salud las instalaciones del hotel y las suites del complejo para atender cerca de 700 personas.

“La Sociedad Hotelera Tequendama pone a disposición del país 413 habitaciones, que pueden llegar a albergar en algún momento a cerca de 700 personas que estén en condiciones no graves y que sean atendidas directamente por un centro hospitalario, pero de manera externa, con eso podemos aliviar la carga que se puede dar sobre el sistema hospitalario en algún momento”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque, durante rueda de prensa.

Explicó también, que la logística médica dentro del hotel estará bajo la tutela del Hospital Militar de Bogotá. “Ellos son los que nos están dando las guías de todo lo que se tiene que hacer con los protocolos de alistamiento para la preservación de la salud, tanto de los empleados como de los pacientes, y son ellos los que se encargarán de la atención de los pacientes que remitan al hotel”.

También en Bogotá, la ciudad con más casos en el país, el complejo Corferias- que funge como centro de negocios y exposiciones en la capital del país- está siendo habilitado para atender pacientes ante la emergencia declarada.

Todo el país amplía su capacidad de atención

En la capital del Atlántico, que hoy suma 33 personas contagiadas por Covid-19, varios hoteles de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se han puesto a disposición de la Secretaría de Salud para atender en sus instalaciones a los pacientes infectados por el nuevo Coronavirus, si así lo requiere la situación.

Son alrededor de 400 habitaciones y algunas de ellas pueden albergar hasta dos personas. Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco, comentó, que si el gobierno da la orden, habría un protocolo establecido para los hoteles que se llevará a cabo durante el tiempo de la contingencia. “Cada hotel sería manejado por el cuerpo médico del Ministerio de Salud o la Secretaría de salud, también estarían las personas encargadas del hotel para prestar los servicios bajo todo el protocolo exigido por el Gobierno Nacional”.

Para minimizar el riesgo de contagios y tomando en cuenta que los pacientes hospitalizados en los hoteles son personas con condiciones de salud estables- y muchas veces asintomáticas- serán las encargadas de limpiar la habitación en la que se encuentren, reemplazar las fundas de las camas y dejarlas en la puerta de la habitación. “Las comidas les serán servidas en platos desechables que dejarán en sus puertas. No podrán recibir visitas hasta que sean dadas de alta”.

Por su parte, el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro, manifestó que en casi todo el país un total de 113 hoteles dispusieron sus espacios para atender la contingencia sanitaria. De esta manera, se le adicionan a la capacidad hospitalaria, unas 7.000 habitaciones.

“Esta posibilidad aún está siendo contemplada por el Gobierno nacional, ellos no han dicho que se va a realizar. Preguntaron que si en caso de que llegue a presentarse alguna situación habría hoteles dispuestos para recibir pacientes, a lo que hemos respondido que sí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *