INS ejecuta pruebas piloto para mejorar calidad de embalaje de pruebas Covid-19 en territorios

“Llega un bulto con puras cajas desde el Valle del Cauca sin el triple empaque, sin cajas, mal marcadas y tengo las fotos. Simplemente son toneladas de muestras de los tres últimos días realizadas en Cali, y tenemos que revisarlas como podamos”, fue la denuncia que Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, hizo ante la Comisión Séptima del Senado, durante una sesión virtual realizada el viernes pasado.

En este sentido y ante la alerta emitida por la Procuraduría General de la Nación respecto a las deficiencias en el proceso de rotulado, embalaje y traslado de las muestras de Covid-19 tomadas en algunos departamentos y municipios del país, Ospina aseguró que ya están en marcha pruebas piloto en dos entidades territoriales que buscan mejorar la digitación y procesamiento de datos de estas muestras. 

La titular del INS le explicó a la Comisión Séptima del Senado que al respecto su despacho ha venido adelantando varias soluciones para mejorar los tiempos de respuesta y de recibos de las muestras de Covid- 19. Las pruebas pilotos que se están realizando buscan que cada secretaría de salud digite sus muestras, de manera, que el INS sólo deba verificare la calidad del embalaje. 

“Hay problemas de algunas muestras de embalaje, problemas de marca, de la identificación de la fecha de toma, cédula y datos que quedan faltando al momento de digitar la base de datos. Esto significa que los registros tienen vacíos de datos que se necesitan para posteriores análisis”. 

Aclaró que la calidad del embalaje (detalles de datos de la muestra y el paciente) no tiene nada que ver con la idoneidad de la muestra. Ésta se mide con los estándares de calidad ya establecidos en cada laboratorio durante el procesamiento.  

“Los equipos de laboratorio tienen la capacidad de decir si la muestra tiene calidad o no para ser procesada. Los estándares de laboratorio ofrecen márgenes con los que se mide el porcentaje de idoneidad de las muestras. Son mundos completamente separados, la calidad de la muestra con la completitud de los datos”. 

VIdeo: Instituto Nacional de Salud.

Cabe recordar que el 25 de marzo la Procuraduría General de la Nación – tras una visita hecha al INS el 22 de marzo, hizo un llamado de atención a las entidades territoriales y distritales y los invitó a realizar estricto control a la calidad de las pruebas de casos probables de Covid-19, para evitar retrasos en los procesos de análisis y confirmación de resultados. 

La Procuraduría también encontró que, aunque las direcciones territoriales, a través de los laboratorios de salud pública, deben tener contratado el transporte de sustancias infecciosas y/o material biológico que garantice el traslado de las muestras oportunamente al INS, no cuentan con estos convenios. Sólo 5 de los 32 departamentos lo tiene.

Video: Organización Panamericana de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *