Universidad de Antioquia logra aislar SARS CoV-2 y abre opciones para combatir la enfermedad

La Universidad de Antioquia, en su afán por ofrecerle soluciones al país en la mitigación de los efectos negativos y colapso del sistema de salud, provocados por el Covid-19 se encuentra trabajando arduamente, y desde distintos frentes, para ofrecer soluciones efectivas. 

Ayer, y tras 15 días de investigación, la máxima casa de estudio del departamento paisa, anunció un gran avance en materia científica. Lograron aislar el SARS CoV-2- causante del Covid-19.

https://www.facebook.com/bluradio/videos/1124772384569873/?t=0
Video cortesía BLU Radio en Facebook.

Al respecto, la coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles López, explicó que el procedimiento se hizo con la muestra de un paciente que dio positivo para Coronavirus y dio su consentimiento para las pruebas de experimento.

“Tener el virus en un tubo de ensayo permite adelantar diferentes investigaciones para enfrentar la pandemia. Una de ellas es evaluar los medicamentos que actualmente se usan para otras patologías y que podría inhibir el virus. A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras enfermedades. Esto nos abre las puertas para investigaciones en diversos campos».

Otras investigaciones oportunas

Hace un par de semanas, la Universidad de Antioquia, de la mano de otro de sus grupos de investigadores, anunció el desarrollo de un prototipo de respirador artificial de bajo costo, que permitirá mitigar los impactos causados por la pandemia del Covid-19 en el país. 

El equipo está siendo evaluado por especialistas para obtener, rápidamente, la aprobación del Invima. La intención es que en un mes pueda ser fabricado en masa para atender oportunamente los casos de Covid-19 que se presenten en el país. Éste es uno de los insumos más importantes al momento de tratar a este tipo de pacientes, por las dificultades respiratorias que la enfermedad genera. 

Un ventilador mecánico le cuesta al Estado 80 millones de pesos, pero la alternativa, propuesta por un equipo de ingenieros biomédicos y médicos intensivistas de la Universidad de Antioquia no superaría los seis millones de pesos. Los expertos aseguran que es la versión más simple del equipo, pero igual de segura como la versión comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *