Gestarsalud hace un llamado a evitar confusiones ante giros de recursos para salud por crisis Covid-19

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, aclaró ciertas imprecisiones que, a consideración del gremio, contenían las declaraciones de la representante de ACESI sobre el manejo de los recursos pagados por el ADRES a EPS.

Bogotá, 12 de abri, 2020. En el día de ayer escuchamos una entrevista realizada en Caracol Radio a la representante de ACESI, la cual contenía una serie de imprecisiones que queremos aclarar.

1. En esta contingencia, donde la salud y la vida de todos tiene un gran riesgo, lo que menos debemos es tergiversar las realidades y generar desconfianzas.

2. El Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo en manejar muy técnicamente la situación de la pandemia, articulando los diferentes sectores para poder garantizar las mejores condiciones de vida y salud de la población en la medida que nuestras posibilidades lo permiten, siempre priorizando el bienestar de la población más necesitada.

3. Es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) la que debe aclarar de los 2.100 millones, qué montos y por qué conceptos se ha girado a la fecha.

4. De manera complementaria queremos informar a la opinión pública que adicional a lo autorizado por las EPS para los giros corrientes de la ADRES, de las CUENTAS MAESTRAS de cada EPS- que son exclusivas para los pagos a prestadores- sale dinero para prestadores que por particularidades de proceso o normativos no pueden ser incluidos en el giro directo.

Ese proceso se realiza dependiendo de la radicación de las IPS, de los servicios efectivamente prestados y de las modalidades de la contratación, etc. De esa manera, cada mes se completa como mínimo el 92% de la UPC recibida, girando a IPS Públicas y privadas, operadores de medicamentos y demás prestadores que garantizan el acceso a la salud de nuestros afiliados por los mecanismos que son complementarios.

Con esta aclaración no pretendemos generar conflicto alguno. Por el contrario, le confirmamos a las IPS del país y demás organismos de regulación y control nuestro empeño y trabajo conjunto en pro de la garantía del acceso a los servicios de salud de nuestra población afiliada, siempre en las condiciones establecidas por el Gobierno nacional.

Elisa Carolina Torrenegra
Directora de GESTARSALUD

En el siguiente audio, la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, se pronuncia sobre este hecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *