Conozca a los expertos médicos que apoyan al MinSalud en la lucha contra el Covid-19

Las estrategias han sido el resultado de la suma de esfuerzos de distintos sectores y especialistas. En momentos como los que vive el país y ante un confinamiento social obligatorio, las estrategias, decisiones y acciones buscan tratar la enfermedad de manera que impacte lo menos posible al sistema social, sanitario y económico del país. 

Al respecto, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Hermán Esguerra- uno de los especialistas que apoya y trabaja de la mano con el Gobierno nacional en la lucha contra el nuevo Coronavirus- considera que el presidente Iván Duque, con su gobierno central y ministerios “ha tenido gran participación en otras medidas diferentes a la salud, pero están coadyuvando a este hecho para que trabajemos sincrónicamente y no cada quien por su lado». 

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas también ha sido clave en el diseño de estrategias que ayuden al país a mitigar la pandemia. Cesar Augusto Burgos, expresidente, asegura que la disposición de la cartera de salud de escuchar y apreciar la visión de otros especialistas y organismos respecto al tratamiento de esta enfermedad será fundamental en los resultados. Aplaude la atención del Ministerio de Salud a las consideraciones técnicas, científicas y también sociales que hacen otras instituciones. 

“Esto debe llevar a que todos los gobiernos, en especial el nuestro, a que requieran del compromiso de toda la ciudadanía y de las sociedades científicas a través de la participación propositiva». 

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, asegura que además de los esfuerzos gubernamentales, científicos y especializados está el compromiso social. Insiste en que “la disciplina social frente a las medidas que tome el Estado en estos momentos es determinante en el éxito de las estrategias.

El que la gente ande por la calle tomando las cosas a la ligera nos está generando una afectación que nos va a llevar a tomar decisiones mucho más fuertes de encuarentemaniento. Sin la disciplina social no vamos a lograr el éxito de las estrategias, el 50% depende del comportamiento de la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *