ADRES cumple compromisos con el sector salud y gira $2.71 billones

Los compromisos del Gobierno nacional con el sector salud deben cumplirse, pese a la contingencia frente al Covid-19. La semana pasada la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (­ADRES) giró $2,71 billones de pesos a las EPS, IPS públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud, correspondientes a recursos previstos en 2020.

Diana Cárdenas Gamboa, directora de la ADRES, explicó a través de un comunicado que la intención es no dejar de cumplir con las obligaciones que de manera previa a la crisis provocada por la pandemia tiene el Estado con el sector salud.

“El primer desembolso hace parte de los recursos de Presupuestos Máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país, con los que podrán financiar integralmente los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo, según lo estableció la Resolución 535 de 2020”.

Diana Cárdenas, directora de la ADRES

“De los recursos de la UPC delRégimen Subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y a siete prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados”.

La ADRES anunció también la firma del Decreto 521, con el cual se establece el proceso para la aclaración de cuentas entre las EPS y el sistema de salud para proceder con el pago de las deudas pendientes con prestadores, proveedores, médicos y otros profesionales.

El Estado colombiano reconoce sus deudas oscilan entre 8 y 9 billones de pesos, de los cuales la mayoría corresponde a la Administradora de Recursos de la Salud con las EPS del régimen contributivo y los entes territoriales con las del subsidiado.

Material de bioseguridad llega a hospitales del país

Por otro lado, y como parte del Plan de contingencia por el Covid-19 el Ministerio de Salud y Protección Social realizó una serie de entregas de equipos de bioseguridad en diferentes instituciones de salud del país.

La jornada de entregas empezó en el Hospital Universitario Mayor – Méderi, en Bogotá con 6.500 mascarillas quirúrgicas, 3.000 respiradores N95 (sin válvula) y 60 caretas de protección. También en la capital el Hospital Universitario San Ignacio se vio beneficiado. Esta es la primera entrega de varias que se harán en diferentes ciudades del país, dentro de las cuales se encuentran Pasto y Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *