MinSalud establece protocolos para uso de transporte público en el país

Teniendo en cuenta que el sector transporte es uno de los que hace parte de la salida gradual en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó un protocolo de bioseguridad para los trabajadores y empresas del sector. 

Las empresas de todas las modalidades de transporte, sus conductores o tripulantes, los terminales de transporte terrestre, los administradores de infraestructura asociada a los sistemas de transporte masivo, los conductores de vehículos de servicio particular y de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas eléctricas deberán cumplir este protocolo, el cual, además, es complementario al adoptado mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020. 

El protocolo de bioseguridad es el siguiente: 

  • Limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas han tenido o tendrán contacto (taquillas, sillas, ventanas y pasamanos, por ejemplo). 
  • Regular el acceso de pasajeros. Se deben organizar filas con una distancia mínima de dos metros entre las personas en los portales, taquillas y unidades.  
  • Dentro del vehículo de transporte público se debe contemplar una distancia entre los usuarios de por lo menos un metro y el uso obligatorio de tapabocas convencionales para todas las personas. 
  • Los elementos susceptibles de contaminación dentro de las unidades de transporte público, como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes y barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, deben ser retirados. 
  • Los vehículos deben ser desinfectados totalmente antes y después de los recorridos. 
  • Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, es obligatorio utilizar el tapabocas de tiempo completo y mantener una distancia de por lo menos un metro. En caso de viajar individualmente, el tapabocas se debe utilizar cuando se interactúa con otros. 
  • Cuando los pagos del servicio de transporte se hacen con dinero en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y posteriormente debe lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial. 
  • Las empresas de transporte deben avisar a las autoridades si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al Covid-19.  
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *