INS advierte que consumir desinfectantes no combate el Covid-19

Preocupados por el notable incremento de intoxicaciones, ocasionadas por sustancias químicas de uso doméstico, el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado a la ciudadanía y aclaró que no existe un tratamiento efectivo para el Covid-19, que pueda practicarse fuera de los recintos hospitalarios. De esta manera el máximo ente sanitario del país busca frenar el desesperado intento de los colombianos por combatir el virus con productos de desinfección y afines, práctica que genera complicaciones adicionales y cero soluciones frente al nuevo Coronavirus.

Franklin Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica del INS.

Franklin Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica del INS, informó que ante el evidente aumento de casos de intoxicados- sobre todos en departamentos altamente afectados por el virus- el INS intensificó la vigilancia en este sentido. Los resultados mostrados por el instituto muestran los casos registrados desde el 3 de marzo hasta el 15 de junio.

“Se han presentado 544 casos de intoxicación por hipoclorito (38,6%), le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes- con 106 casos que representan el 12,24%. Los lugares con mayor registro de casos por esta situación son: Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%). En la mayoría de estos departamentos y municipios, al mismo tiempo que aumentan los casos por Coronavirus, aumentan las cifras de intoxicación por estas sustancias”.

Prieto se dirigió a la ciudadanía en general, informando que no existe cura para la Covid-19 a través de este tipo de sustancias. “Consumir este tipo de sustancias pueden causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”.

Así las cosas, el INS publicó las cifras de intoxicaciones según el tipo sustancia consumida: 

1. Sustancias psicoactivas con 2.396 casos (29,8%). 

2. Medicamentos 1.925 casos (23,9%).  

3. Plaguicidas 1.648 casos (20,5%).  

4. Otras sustancias químicas 1.411 casos (17,5%).  

5. Solventes 377 casos (4,7%).  

6. Gases 182 casos (2,3%).  

7. Metanol 82 casos (1,0%)

8. Metales 19 casos (0,2%). 

El director de vigilancia epidemiológica del INS recordó que hasta ahora la manera más afectiva para evitar el contagio del Covid-19 es el uso constante del tapabocas, distancia social de- por lo menos- dos metros respecto a los demás, frecuente lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Las personas diagnosticadas, con una condición de salud estable, deben permanecer aislados por 15 días y hasta que se compruebe que ya no están enfermos. Quienes están en condiciones más delicadas deben acudir a un centro médico y cumplir con las indicaciones que cada caso amerita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *