Así van los estudios de las dos vacunas más avanzadas para combatir el Covid-19

Del centenar de pruebas y experimentos que se están llevando a cabo en el mundo para lograr una vacuna efectiva, que logre la inmunidad de la especie frente al nuevo Coronavirus, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, junto a los institutos nacionales de salud del país, anunciaron los resultados positivos del antídoto en su primera fase.

Tal Zaks, científico jefe de Moderna, indicó que la vacuna funcionó en esta primera etapa. Lo que se busca con ella es inducir la creación de anticuerpos neutralizantes que ataquen una parte de la proteína del Coronavirus, y que le sirve al virus para atarse y entrar a las células humanas.

Al parecer, asegura Zaks, el nivel de anticuerpos parece decaer con el tiempo, lo que indica la necesidad de vacunarse varias veces.

Lisa Jackson, quien lideró el estudio y es investigadora principal en el Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington en Seattle, le explicó a CNN que, en la Fase 1, la vacuna logró desencadenar una respuesta inmune.  Fue bien tolerada y generó anticuerpos entre los adultos que hacían parte del estudio.

“Esta primera fase buscaba analizar “la seguridad y luego analizar las respuestas inmunes”.

Lisa Jackson, investigadora del Instituto de Investigación de Salud Kaiser.

Según datos publicados en New England Journal of Medicine, se demostraron niveles de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 superiores en personas que ya han superado la enfermedad y una respuesta inmunológica en 15 días, pero también, una caída en esos niveles a partir del día 43.

El estudio mostró que dos dosis de la vacuna causaron altos niveles de anticuerpos neturalizantes, por encima de los valores del suero convaleciente.

En esta primera fase, que comenzó el 16 de marzo, participaron 45 adultos sanos, entre 18 y 55 años. Casi de manera simultánea comenzó en mayo la etapa dos y se trata de un proceso de vacuna tradicional. El próximo 27 de julio arrancaría la tercera y última fase del experimento, en el que participarán 30 mil voluntarios. 

La tecnología de Moderna está basada en el ARN mensajero, que apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus. En el caso de que el antídoto sea aprobado para su uso masivo y comercialización, Moderna aseguró que la distribución se hará primero en Estados Unidos, con unas 500 millones de dosis.

Otro avance científico

Otro de los laboratorios que busca ganarle la batalla al nuevo Coronavirus, y que lleva sus estudios adelantados en el desarrollo de una vacuna eficaz, es la que desarrollan la Universidad de Oxford y Astrazeneca.

Ellos esperan poder comenzar a comercializar y expandir el antídoto para septiembre o finales de este año. La vacuna se encuentra actualmente en la fase II de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad.

Ayer, la compañía anunció que los ensayos practicados en humanos mostraron resultados prometedores, pues estimularon la respuesta esperada en el sistema inmune. Los investigadores informaron que este antídoto ofrecerá el doble nivel de protección contra el virus.

Se esperan, para este próximo lunes 20, resultados más detallados sobre la seguridad de la vacuna en una publicación de la revista científica The Lancet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *