¡Libre de Covid-19! Esta es la única localidad en Bogotá sin casos del virus hasta ahora

Aun con 67 mil 843 contagios de Covid-19 y mil 713 muertes, la capital del país tiene una localidad que se mantiene expectante y combatiente ante la amenaza que significa la nueva enfermedad. Con poco más de siete mil habitantes y ubicada al extremo sur de su perímetro, la localidad de Sumapaz es la única la ciudad que no cuenta casos de Covid-19.

En una ciudad que en medio de la cordillera andina se muestra como una de las capitales más urbanizadas y modernas de la región suramericana, hay una porción capitalina aún sumergida en la ruralidad, renuente a contagiarse de tanta modernidad. Esta es una de las características que ha ayudado a sus habitantes, la mayoría adultos mayores y campesinos, a mantenerse en sus viviendas y a resguardar las fronteras del territorio, con el fin de controlar la entrada de personas ajenas.

Los lugareños han informado a varios medios de comunicación, que se han dedicado a indagar el porqué de la hasta ahora inmunidad de Sumapaz, que además de la custodia del Batallón de Alta Montaña, los habitantes de la localidad han estructurado turnos de 24 horas para proteger el territorio y mantenerlo libre de Covid.

La mayoría de los habitantes de Sumapaz son campesinos, quienes deben gestionar un permiso a la junta comunal para poder salir del lugar. Fronteras adentro, y dada la lejanía que tiene la localidad de la urbanidad bogotana, sus habitantes están comprometidos con su cuidado y la de sus vecinos.

Mientras tanto en otras zonas de Bogotá

Tras una reunión que tuvo lugar ayer entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, y algunos gremios médicos del país, la máxima mandataria de la capital anunció ajustes en la cuarentena sectorizada, que comenzó el pasado 13 de julio.

Se trata del adelanto en el ingreso a aislamiento obligatorio de dos de los tres grupos establecidos a principio de junio. En este orden de ideas, la nueva dinámica es la siguiente:

  • El Grupo 1– conformado por Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, San Cristóbal y Usme- se mantiene igual y su cuarentena se extenderá hasta el próximo lunes 26 de julio.
  • El Grupo 2 (Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón) ya no comienza cuarentena el 27 de julio sino mañana, 23 de julio, y hasta el 6 de agosto.
  • El Grupo 3 (Barrios Unidos, Suba y Engativá) ahora deberán estar confinados desde el 31 de julio al 14 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *