MinSalud cambia lineamientos para aplicar pruebas diagnósticas de Covid-19

El panorama de las pruebas diagnósticas de Covid-19 han cambiado. El Ministerio de Salud y Protección Social emitió ayer unos nuevos lineamientos para su aplicación. En este sentido, el viceministro de salud, Alexander Moscoso, informó que no se les harán segundas pruebas moleculares a pacientes asintomáticos y/o con síntomas leves para confirmar su estado de recuperación.

En palabras del representante de la cartera de salud las personas positivas para Covid-19 en las pruebas moleculares PCR que no han desarrollado síntomas o han presentado cuadros clínicos leves no necesitan un segundo análisis después de 14 días del inicio de síntomas y de confinamiento obligatorio. Un consenso recomendado por la Asociación Colombiana de Infectología demuestra que estas personas ya estarían recuperadas.

Para las personas Covid positivas asintomáticas o con síntomas leves ahora el manejo es el siguiente:

  • Dejar en aislamiento por 14 días a partir de la exposición.
  • El núcleo familiar que es contacto estrecho debe permanecer en aislamiento estricto.
  • Tomar RT- PCR o prueba de detección de antígeno al día séptimo del contacto estrecho no protegido o fallecido confirmados. Si el resultado es positivo se confirma el caso: aislamiento estricto de 10 días desde la toma de la muestra. Si es negativa: completar los 14 días de aislamiento, autocuidado, uso de elementos de protección personal y medidas de prevención y notificación temprana en caso de aparecer síntomas.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido cuatro momentos claves de respuesta ante la solicitud de pruebas de detección de Covid-19:

1. Desde el inicio de síntomas o de darse cuenta de que tuvo contacto con un caso confirmado hasta la atención efectiva de su EPS con la toma de la muestra, el responsable es la EPS y el tiempo máximo de respuesta debe ser de 48 horas.

2. Desde la toma de la muestra hasta que llega a un laboratorio, el responsable es la EPS y secretarías de salud y el tiempo máximo de respuesta debe ser por transporte terrestre: 12 horas y cuando requiere transporte aéreo: 24 horas máximo.

3. Desde el ingreso al laboratorio hasta la publicación del resultado, el responsable es el laboratorio., Si es de pacientes hospitalizados y personal de salud: 24 horas máximo. Si es de una muestra ambulatoria: 72 horas máximo. En el caso de muestras provenientes de búsquedas activas o tamizajes, no ligados a un estudio de contactos: máximo 5 días.

4. Desde la publicación del resultado en SisMuestras (descarga por parte de la EPS), hasta la entrega a las IPS de los hospitalizados y pacientes, el responsable es la EPS y el tiempo máximo debe ser de 8 horas.

Los criterios para la aplicación de pruebas PCR en el país serán los siguientes:

  • Persona con probable Covid-19 atendida en el servicio de urgencias.  
  • Persona con probable Covid-19 que se encuentre hospitalizada. 
  • Persona que fallece por probable Covid-19, en las primeras 6 horas post mortem.
  • Persona atendida en ámbito domiciliario o ambulatorio que presente los siguientes factores de riesgo: ser trabajador de la salud que tuvo contacto con un caso probable o confirmado de Covid-19, persona adulta mayor de 70 años o persona de cualquier edad con comorbilidades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica, VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedades autoinmunes, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad, desnutrición) y tabaquismo y que presente sintomatología de Covid-19.
  • Persona asintomática, con o sin factores de riesgo, con contacto estrecho de un caso confirmado con Covid-19.
  • Contacto estrecho de persona fallecida por Covid-19 confirmado.
  • Otras personas que, a criterio médico o epidemiológico, deberían hacerse la prueba.

Las pruebas de detección de antígenos se aplicarán bajo los siguientes criterios:

  • Persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.
  • En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento.
  • Persona asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con Covid-19.
  • Personas que vivan en zonas rurales dispersas.

Las pruebas serológicas IgG/IgM (Inmunocromatográficas, ELISA y Quimioluminiscencia) se realizarán en las siguientes personas:

  • Persona con 14 días o más de síntomas en ámbito domiciliario o ambulatorio. 
  • Persona con 14 días o más de síntomas en grupos poblacionales priorizados.
  • No usar en asintomáticos.
  • No usar para tamizaje.

Estas pruebas se aplican a partir del día 11 de síntomas, mientras que la indicación de las pruebas de ELISA y Quimioluminiscencia se usan a partir del día 14 de síntomas, indica el Ministerio de Salud.

Cada país, basado en la cantidad de pruebas con las que cuenta, la capacidad de procesamiento, de reactivos, de infraestructura y de recurso humano, tiene la potestad de establecer sus estrategias en cuando a la cantidad de pruebas diagnósticas que hace. La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer todas las pruebas posibles, con el objetivo de establecer con más precisión la realidad de cada nación frente al Covid-19.

CONOZCA AQUÍ LOS DETALLES DEL NUEVO LINEAMIENTO

Un comentario

  1. Lastimosamente lo que se escribe suena tan bien, pero llevarlo a la realidad es otra cosa, cuando tu ya reportas tu contacto y los sintomas de covid para ser atendido por tu eps se demora 4 dias, para toma de muestra se demora 15 dias hasta mas, aveces hasta el punto de que te toca a ti mismo dirigirte a un punto covid de tu eps o a urgencias para que te tomen la muestra, por que nunca llegan hacerte la prueba, para tus resultados se demoran entre 5 a 7 dias depende de la eps, aveces se demoran de 7 dias a 10 dias hasta más. Y despues te toca tener tu aislamiento extricto 14 dias si tus resultado es positivo. Cuantos dias no pierdes esperando y tu trabajo que? Quien responde que no te paguen completo? Y mas aun que tu empresa no puede tenerte con el programa de teletrabajo cuando tu cargo o profesion es estar en terreno, ejemplo ing civil residente, ing de seguridad y salud en el trabajo residente, coordinadora sst que tu trabajo es oficina (administrativo) y, terreno (obra civil, construccion). Ellos no lo entienden y eso da rabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *