¿Por qué la OMS defiende la aplicación de pruebas rápidas para detectar Covid-19?

En el marco del contexto local, la capacidad instalada en laboratorios habilitados, recurso humano y materia prima comienza a hacerse pequeño frente a la demanda de procesamiento de pruebas de diagnóstico de Covid-19 en el país. Y es que, así como Colombia, Estados Unidos y otros países del mundo- sorprendidos por la pandemia- han ampliado los tiempos de entrega de resultados por no contar con la infraestructura suficiente para responder a la demanda.

Refiriéndose al panorama estadounidense en este sentido, y muy apropiado en la actualidad colombiana, Bill Gates, fundadosr de Microsoft, y quien ha tenido un papel controvertido por sus declaraciones en el escenario sanitario mundial, ha indicado que las pruebas son “un completo desperdicio”, refiriéndose a la demora en los tiempos de entrega de los resultados.  A su consideración, es necesario priorizar a las comunidades de bajos ingresos en los tiempos de entrega de sus resultados, los cuales no deben superar las 24 horas. 

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los resultados dados por las pruebas rápidas para detectar el nuevo Coronavirus siguen jugando un papel importante en la implementación de medidas de salud pública de los países, ante lo cual no deben dejarse a un lado.  

Las declaraciones las hizo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de coronavirus de la OMS, quien lamentó la demora en los resultados de algunos tipos de pruebas en muchos países del mundo. Indicó que la OMS está trabajando con sus socios en todo el mundo para evaluar las pruebas rápidas y determinar qué tan bien se desempeñan, y si dan resultados precisos. “Tener pruebas rápidas en desarrollo es algo positivo y ayudará a controlar los esfuerzos”. 

En los lugares donde hay una capacidad limitada en los laboratorios, la OMS asegura que deben centrarse en tratar de detectar casos sospechosos, confirmarlos, aislarlos, poner en cuarentena a los contactos y tomar todas las medidas necesarias.  

En Colombia, como soporte de las pruebas PCR y en aras de tener diagnósticos más precisos y de descongestionar los laboratorios, el Ministerio de Salud y Protección Social puso en marcha un nuevo tipo de prueba. Se trata de las pruebas de antígeno, que se basan en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus, capta esas partículas con menos de 1000 copias del virus, a diferencia de la prueba RT-PCR, que requiere por lo menos 10 veces más copias para detectar el material genético.  

Con el nuevo método, en menos de 30 minutos se obtiene el resultado. La facilidad en la implementación en los laboratorios tiene que ver con la no utilización de reactivos.  De esta forma el Estado busca responder de una manera más eficiente a la pandemia, con resultados más precisos y actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *