Colombia participa en estudio sobre nueva prueba diagnóstica de Alzheimer

En medio de la crisis sanitaria planteada por la pandemia del Covid-19 en el mundo, la ciencia sigue atendiendo paralelamente otras enfermedades. Un gran avance se ha dado recientemente con relación al Alzheimer. Se trata de un desarrollo científico que parte de un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad, incluso antes de mostrar síntomas.

Los primeros hallazgos importantes, y alta capacidad de precisión del 96%, se dieron a través de un estudio con 1.402 personas en tres países diferentes: Suecia, Colombia y Estados Unidos. La prueba, que mide una forma de la proteína Tau- ubicada en los enredos que se extienden por todo el cerebro en la enfermedad- demostró ser notablemente precisa. 

El estudio fue liderado por científicos suecos y estadounidenses, quienes desarrollaron un examen, con la capacidad de hacer que el diagnóstico sea más simple, más asequible y ampliamente disponible para todas las personas, quienes pretendan conocer su disposición a desarrollar la enfermedad o tener un diagnóstico menos invasivo.

“La prueba determinó si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otra afección. También identificó signos de la enfermedad degenerativa y mortal 20 años antes de que se esperaran los problemas de memoria que causa el Alzheimer”.

Así lo indicó la investigación publicada en JAMA y presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

De acuerdo con Oskar Hansson, principal autor del estudio, las personas con Alzheimer tenían siete veces más de la proteína Tau, llamada p-tau217, que las personas sin demencia o aquellas con otros trastornos neurológicos, como la demencia frontotemporal, la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson.

El test podría estar disponible para uso clínico en unos dos o tres años. Es pertinente recordar que en la actualidad el Alzheimer es diagnosticado a través de un proceso que se basa en métodos costosos como las exploraciones PET del cerebro y la columna vertebral.

Según un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, en Cali, para este año en Colombia se espera que 260.000 personas mayores de 60 años padezcan la enfermedad del Alzheimer. Aún no hay información actualizada sobre la frecuencia y la carga económica generada por esta enfermedad en el país, pero es considerada un problema de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *