Fake news: ¿son erróneos los datos sobre las muertes por Covid-19 en Colombia?

Muchas son las dudas que alrededor de las muertes por Covid-19 se han suscitado. Denuncias sobre las causas de muertes, que para algunos familiares no coinciden, y demoras en un diagnóstico de deceso definitivo han nublado el panorama de muchas familias que, en condiciones inciertas y atípicas, les tocó despedir a un ser amado, en nombre del Covid-19.

ColombiaCheck se encargó de aclarar el tema, a través de un interesante trabajo de investigación con la intención de informar cómo se maneja el proceso en el país. Una de las especialistas que amplió el panorama en este sentido fue Silvana Zapata, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS) y especialista en Sistemas de Información Geográfica. Según la experta, cualquier contexto, más aún en medio de una pandemia, los hechos Y eventos vitales son difíciles de contar. Se cuentan menos de los que suceden.

En Colombia, las entidades que tienen a su cargo el conteo de muertos por Covid-19 son el INS, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).  

“El INS hace las unidades de análisis, al igual que las secretarías de salud de cada municipio. El Ministerio de Salud se encarga del conteo oficial de fallecidos. El DANE, por su parte, levanta la estadística vital definitiva de defunciones”.

En el país, a diferencia de otras naciones, sí se cuentan los fallecidos fuera de los centros hospitalarios y, según las orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19 de la cartera de salud, se puede tomar la muestra post mortem dentro de las primeras seis horas, con la intención de tener mayor probabilidad de hallazgo en el laboratorio.

Ante este panorama, insiste la experta, es posible que a alguien con un diagnóstico sospechoso de Covid-19 se le realice todo el manejo de un caso positivo (incluyendo la cremación) y días más tarde se confirme el diagnóstico, positivo o negativo.

Zapata explicó que el primero que registra la muerte es el médico tratante en el sistema de información que registra los nacimientos y las muertes en el país (RUAF). Todos los casos por eventos de interés en salud pública en Colombia pasan por unidades de análisis, métodos en los que participan las entidades territoriales, los departamentos, las EPS e IPS. “Se investiga que todo haya sido conforme a los protocolos, que haya sido conforme a lo que se ha establecido en términos de tratamiento”.

A consideración de la experta, los datos sobre las causas de muerte en Colombia sí son confiables, pero están en un proceso de actualización. Éste se puede extender, incluso, hasta mediados del próximo año. 

Los datos mundiales, en sí, no son tan precisos como se espera. Cada país estandariza las cifras según el tipo de prueba que practica- algunos incluso con resultados de pruebas rápidas_ que no son tan confiables. En Estados Unidos, por ejemplo, la realización de pruebas post-mortem es dejada a criterio de los forenses, y en España están prohibidas.

Otro experto que abogó por los procedimientos post -mortem que en el país se practican fue Jorge Galindo, sociólogo y analista de datos del periódico El País de España. Para él, Colombia tiene un nivel de desagregación de datos importante, con detalles individuales diarios. “Tanto en el detalle de los datos como en el grado de respuesta del INS ante este tipo de demandas, la verdad, Colombia está bastante bien. Por ejemplo, está mejor que España”.

Asegura que, con base en pruebas diagnósticas no se pueden detectar todos los casos, ni todas las muertes. “Siempre es más difícil que se te escape una muerte a que se escape un caso. Porque una muerte es mucho más difícil de ignorar para el sistema sanitario. Simplemente se produce y normalmente se investiga”.

Omar Segura, médico epidemiólogo y doctor en Salud Pública, cerró la investigación de ColombiaCheck sentenciando que en Colombia no hay un mal conteo en los diagnósticos de muertes que entorno del Covid-19 se están registrando. Se trata de “la situación de un conteo con demora de confirmación o descarte de los casos. Esa situación puede presentarse y no es nueva de Covid-19. Se presentó eventualmente con VIH Sida, se presentó con influenza aviar y con influenza H1N1”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *