OMS: hoy comienza la semana mundial del tapabocas

Con el #UsaElTapabocas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ideado una iniciativa que busca, a través de la influencia de personajes reconocidos en redes sociales y de la misma influencia que el comportamiento en masa genera, reforzar el uso de tapabocas en la colectividad mundial, como la mejor herramienta, junto al lavado de manos y distanciamiento físico, para minimizar las probabilidades de contagio de Covid-19.

La semana mundial del de tapabocas comienza hoy y se extiende hasta el próximo viernes 14 de agosto. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, invitó a los ciudadanos del planeta a usar mascarillas de manera correcta, tapando nariz, boca y mentón, siempre que sienta alguna afección en la salud o cuando salga de su hogar. 

“Al usar el tapabocas no sólo te proteges a ti mismo. También estás llevando un mensaje de solidaridad de protección a los otros, especialmente, a los más vulnerables de complicarse con el virus”.

Video: WHO.

La pandemia del Covid-19 ha involucrado al mundo en un mismo objetivo: erradicarlo y mientras eso sucede, evitarlo. La solidaridad, el respeto, responsabilidad individual y, sobre todo, el compromiso ciudadano han sido determinantes para complementar las políticas de salud pública de los países. Las personas, de manera individual y colectiva, tienen un rol importante en el éxito y fracaso de la lucha contra el virus.

Expertos en salud del mundo coinciden que el uso del tapaboca es la medida más efectiva para evitar el contagio de Covid-19. Su uso debe ser obligatorio fuera del hogar, sobre todo en transporte público y sitios en los que sea difícil respetar el distanciamiento físico. Dentro del hogar es necesario utilizarlo cuando haya alguna persona enferma. Su uso es recomendado a partir de los dos años de edad.

“Usa el tapabocas. Haz todo lo que puedas. Salva vidas”. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS

Según un estudio divulgado por las universidades británicas de Cambridge y Greenwich, en todos los escenarios analizados el uso rutinario de mascarillas por un 50% o más de la población redujo la propagación del Covid-19 por debajo del 1.0, aplanando futuros brotes de la enfermedad y posibilitando medidas menos estrictas de confinamiento.

Encontraron que si un 100% de la población combina su uso en público con otras medidas intermitentes de confinamiento se evita el resurgimiento del virus durante los 18 meses requeridos para dar con una posible vacuna.

El estudio sugiere que si toda la población llevara mascarillas se podría rebajar un número de reproducción del nuevo Coronavirus muy elevado de 4.0 hasta uno por debajo del 1.0, incluso sin medidas de confinamiento.

La Organización Mundial de la Salud indica cuál es la mejor manera de utilizar el tapabocas:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. 
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto se humedezca. Las únicas mascarillas que pueden reutilizarse- previo lavado- son las de tela. 
  • Las únicas mascarillas que pueden lavarse son las hechas con tela. Las quirúrgicas o médicas no. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla). 
  • Deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *