Conozca de qué forma la inestabilidad laboral altera la psicología humana

La pandemia por la que está pasando el mundo entero ha golpeado varios sectores laborales que antes no tenían mayor afectación económica. Los restaurantes y la aviación, por ejemplo, son dos de las muchas áreas que se han visto comprometidas por el nuevo Coronavirus. Entrevistamos a Eliana Quiroz, psicóloga experta en temas de gerencia del talento humano, quien habló sobre cómo la inestabilidad laboral está alterando las dinámicas emocionales de las personas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró que en junio hubo una tasa de desempleo del 19,8%. Esta cifra, según la psicóloga Quiroz, es la más alta que Colombia ha tenido en los últimos diez años; por lo cual hay tres escenarios laborales que están comprometiendo la salud mental de las personas. El primero, que las personas pierdan su empleo. El segundo, que continúen con el trabajo, aunque les hagan cambios en su contrato. Y el tercero, que mantengan su puesto, pero que sientan constante miedo a perderlo.

Eliana Quiroz, psicóloga.

Un estudio que hizo la psicóloga en mayo, conjuntamente con la Universidad Autónoma de México, descubrió que al menos un 77.7% de las personas en Colombia tienen miedo de perder su empleo. Esto genera que haya un exceso en la intensidad laboral, para demostrarle a los jefes que no hay razones válidas para despedirlos; y que la calidad del patrón del sueño se afecte, porque las personas no están teniendo un estilo de vida saludable. La reducción de la actividad física, de las relaciones intrafamiliares y de una dieta balanceada, pueden provocar cambios en la estabilidad emocional.

Según Quiroz, el tener que convertir el hogar en un puesto de trabajo, también hace que el núcleo familiar se comprometa, porque las familias no estaban acostumbradas a vivir tanto tiempo juntas.

Para los niños, por ejemplo, los procesos de socialización son muy importantes. “Los niños necesitan socializar y, aunque lo virtual no sea lo mismo, es mejor que nada. Así tienen a alguien con quién hablar de su misma edad”, confirmó. “Es importante que conversemos con ellos, y les preguntemos cómo se sienten porque la pandemia nos toca a todos y los miedos y temores son para todos”, agregó.

Cada sector laboral sufre afectaciones psicológicas particulares y desde que comenzó la pandemia, las ocupaciones que corren más riesgo físico y mental son los profesionales de la salud. “Ya tenemos estudios de este año que muestran que en Rumania, China y Turquía están aumentando los niveles de ‘burnout’, el síndrome de estrés laboral crónico”, dijo la psicóloga Quiroz.

“La persona siente que no hace bien su trabajo. Hay agotamiento y experimentan niveles de estrés, de trastornos de sueño y de ansiedad. En nuestro país, esto es un riesgo en el marco psicosocial”.

Eliana Quiroz, psicóloga.

Es importante resaltar que cuando hay una situación que afecte el lugar de trabajo, también se afectarán las dimensiones de la vida. “Es imposible que ese problema solo permanezca en el horario laboral y se olvide todo. Las personas no funcionamos así”. “Cuando estamos con la familia, existe la posibilidad de tener un contagio emocional: de emociones positivas o negativas. Y no se trata de que sean buenas o malas, porque la tristeza cumple un rol muy importante en la vida. Sino que algunas emociones nos hacen experimentar momentos de placer y otras, por el contrario, nos restan”, añadió Quiroz.

Foto: cronicaglobal.elespanol.com.

Datos importantes

Según el estudio, en Colombia la situación de incertidumbre laboral y afectaciones emocionales se han visto notablemente afectadas. Ofrecemos algunos datos porcentuales, recopilados en la investigación que demuestran cómo se encuentra- en términos generales- la población colombiana frente a algunos escenarios:

  • Sí es complicado trabajar en mi casa debido a mi familia 48.2%.
  • Durante esta cuarentena tengo conflictos familiares importantes 22.3%
  • Sí he incrementado el uso de redes sociales durante la cuarentena 88.3%
  • Sí me da miedo perder mi empleo 77.7%
  • Sí he trabajado más horas o realizado tareas laborales adicionales para evitar perder mi empleo 70.1%
  • Sí tuve una reducción de ingresos por consecuencia de la pandemia 55.2%.
  • Sí me preocupa que los gastos de la familia rebasen mis ingresos 72.6%.
  • Sí logro concluir mis actividades laborales diarias trabajando desde casa 84.6%.

¿Qué alternativas existen para proteger nuestra salud emocional en la pandemia?

Quiroz sugirió tener espacios para compartir literatura en familia. Igualmente, aconsejó que, como cada familia tiene lógicas particulares, es importante que a partir de eso se establezca qué actividades le funcionan a cada núcleo familiar para liberar el estrés al que estamos sometidos actualmente. “A veces nos saturamos por tener tantas recomendaciones: haz yoga, estudia un idioma, etc. No se trata de decirle a las personas qué hacer. Lo que sí funciona hay que hacerlo y lo que no, no”, señaló.

¿Qué alternativas existen para mejorar las relaciones laborales durante el encierro?

Fortalecer el liderazgo es muy importante. Que las personas sientan que tienen un buen líder, hace que se mitigue el estrés y las afectaciones psicosociales en las casas. “Hay que afinar procesos de selección cuando estamos contratando jefes de áreas. Esos líderes deben pasar por procesos de entrenamiento y ser asertivos, para poder delegar y escuchar”, añadió la psicóloga. Asimismo, hay que tener en cuenta que es muy importante hacer pausas activas, que nos permitan despejar por un momento nuestra mente de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *