Consultas de psicología online se disparan por la pandemia

Psicólogos aseguran que hay un incremento de las citas psicológicas vía online, no solo por la afectación que está ocasionando el aislamiento, sino porque las personas manifiestan sentirse más cómodas para contar sus problemas a través de la virtualidad.

La psicología online es una terapia beneficiosa y una ayuda emocional que puede mejorar la calidad de vida de aquellas personas que están pasando por un momento complicado, con efectos secundarios como el estrés postraumático, el bautizado como síndrome de la cabaña (miedo a salir de casa), la ansiedad, la depresión o el duelo por la pérdida de personas queridas, a las que muchos familiares no pudieron despedir.

Cada vez son más los psicólogos que optan por servicios de comunicación en línea, para conectarse con sus pacientes y seguir trabajando por la salud mental de las personas. «A raíz del aislamiento son muchos más los pacientes que están demandando este servicio. Ya no es una elección hacer terapia online, es una necesidad. También hay muchas personas a las que les sobrepasa esta situación y necesitan ayuda. Ha crecido la demanda por las dos partes», indicó María Sancho, cofundadora de Open Therapi, al Diario Expansión de España.

El incremento de demanda no la originan los pacientes, sino que también son muchos los psicólogos que han tenido que cerrar sus consultorios durante la cuarentena y que ahora están buscando nuevas maneras de seguir ofreciendo sus servicios.

Foto: expansion.com

¿Online es mejor?

Algunos psicólogos señalan que la terapia a través de internet, puede seguir siendo personalizada, pero sobre todo práctica, además de económica y asequible, porque además de eliminar los temas de desplazamiento, favorece la intimidad, se acortan los tiempos de espera entre un paciente y otro, además que la reducción de costos es muy significativa.

Actualmente uno de los retos es hacer frente a la medida de aislamiento, lo que implica, experimentar mayor miedo y ansiedad por la situación, no sólo de salud, sino laboral, económica y de distanciamiento social.

Un estudio realizado por Copsitol, midió los niveles de estrés, ansiedad, angustia y pánico en los colombianos y las clasificó en tres fases de riesgo. Los primeros resultados revelaron que el 73,09% de personas encuestadas se ubicó en la primera etapa, es decir, empiezan a manifestar síntomas leves producto de la pandemia, un 25,16% tiene síntomas de afectación emocional moderados y un 1,31% ya tiene una afectación severa respecto a la pandemia.

Quienes se ven más impactados son los jóvenes en edades entre los 18 y 29 años, siendo la ansiedad uno de los síntomas más recurrentes, manifestó al Diario Nuevo Día, Paola Molano, cofundadora de Copsitol.

“La población joven está muy afectada en cuanto a la ansiedad, el no poder cumplir sus expectativas, eso genera preocupación”, acotó la profesional, quien resaltó la importancia de que se le preste mayor atención a la salud mental sobre todo ante la emergencia sanitaria actual.

Ayuda local

El Equipo de Respuesta Psicológica frente al brote del Covid-19 ha estado atendiendo un grupo de psicólogos hospitalarios, integrado por más de 120 profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas en diferentes departamentos del país.

Los objetivos principales de esta red tienen que ver con el intercambio de experiencias/procesos en diferentes instituciones y el apoyo entre colegas durante la atención de la pandemia.

Además se ofrece apoyo con voluntarios y capacitaciones a través de las líneas nacionales 19 y 155 y otras en el resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *