7 de cada 10 complicaciones por Covid-19 en Colombia son por problemas de oxigenación

Del Covid-19 aún es mucho lo que se desconoce. Hasta ahora se ha comportado como una enfermedad cuyas complicaciones dependen de las condiciones de salud del receptor, de la mano con la cantidad de virus que éste recibe. La enfermedad, que ha demostrado variaciones en sus procesos de complejidad, ha evidenciado algunas complicaciones dominantes en los pacientes colombianos. Datos importantes que resultan trascendentales para investigaciones futuras cercanas. 

Carlos Matiz, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, les explicó a los expertos del Gobierno nacional que las principales complicaciones registradas en los pacientes hospitalizados del país tienen que ver con mala oxigenación en un 70% de los casos, insuficiencias respiratorias que implican ventilación mecánica (15%), falla hepática (5% al 10%) y falla en los riñones (9%). 

El experto informó que en las etapas tardías de la enfermedad las complicaciones comienzan a manifestarse con problemas vasculares que generan trombos en las arterias y complicaciones en el sistema venoso profundo o infartos agudos de miocardio (15 al 17%). Del 5 al 17% presentan arritmias e inflamación del corazón. 

El cerebro es otro de los órganos que termina comprometido: el 3% puede desenvolver en problemas vasculares o en trastornos del conocimiento, que pueden empeorar la condición de los pacientes. El cuadro más complejo es el daño multiorgánico, que puede ocurrir en el 6% de los afectados.

Foto: okdiario.com

«Se deben solicitar a los pacientes una serie de exámenes; placas, TAC de tórax y electrocardiogramas para determinar el nivel de inflamación que causa el Covid-19. Es necesario llevar el conteo de los días, ya que en el periodo comprendido entre el día séptimo y undécimo es cuando más se complica el paciente y debemos estar alertas a todas las señales para determinar el procedimiento”.

La hipertensión arterial, diabetes y obesidad resultan ser las tres enfermedades que más complican las condiciones de los pacientes con Covid-19. También las enfermedades respiratorias.

En este sentido, y según las pre existencias y condiciones de las personas que se enferman del nuevo Coronavirus, se determina el tratamiento para prevenir estados que ocasionen la muerte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *