¿Qué medidas de bioseguridad hay que tener en cuenta si llegara a haber un rebrote de Covid-19?

Si bien en varios países de Europa afectados por la pandemia ya se están tomando medidas menos estrictas que al comienzo de la misma, se ha visto que, mientras las personas empiezan a tener una vida ‘normal’, un nuevo brote del virus está comenzando a nacer.

España e Italia, por ejemplo, son dos de los países europeos que más temor tienen de ver revivir el nuevo Coronavirus en esta ‘segunda ola’. Por esta razón, la universidad Johns Hopkins, encontró algunas medidas de seguridad claves para poder enfrentar este nuevo brote de la Covid-19.

  1. Sistemas de ventilación en espacios cerrados 

Los espacios cerrados han demostrado tener un nivel de contagio 20 veces más grande que los espacios abiertos; debido a la concentración de gente que puede haber, y a la no ventilación en el mismo. Por eso es recomendable evitar multitudes y espacios que no estén al aire libre.

  1. El uso del tapabocas obligatorio

Todas las personas tienen que usar tapabocas, aún si se está teniendo una distancia mayor a dos metros entre personas. Esto, con el fin de evitar que el virus no entre por la nariz o la boca.

  1. Fortalecer el sistema educativo virtual

Se presumía que al final de este año los niños podrían volver a los colegios, pero se recomienda seguir en clases virtuales. No obstante, los países deben resolver las problemáticas que hay en torno a esta nueva modalidad de aprendizaje, para que todos los niños puedan acceder a la educación virtual.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave”.

  1. No fumar

El cigarrillo es un arma mortal para aquellas personas que contrajeron la Covid-19. Se recomienda evitar el cigarrillo, sobre todo si se está en un lugar cerrado en donde no se puede mantener distancia social.

En cuanto a América, la Organización Panamericana de la Salud, notificó en las últimas 24 horas que hubo 135.756 casos y 3.767 muertes adicionales por el nuevo Coronavirus en América, por lo que recomienda seguir teniendo las medidas de autocuidado presentes.

Algunas de estas son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar tapabocas, taparse la boca con el antebrazo si va a estornudar, limpiar las superficies con alcohol, evitar aglomeraciones, quedarse en la casa en lo posible y buscar atención médica cuando sea necesario, pues la Organización Mundial de la Salud “No recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *