Minsalud autoriza financiación de pruebas diagnósticas de Covid-19 con recursos de la UPC

“Ya no es necesario hacer Mipres para solicitar las pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 ante la sospecha de Covid-19. Una buena noticia para facilitar la solicitud de las pruebas diagnósticas”, de acuerdo con las afirmaciones del epidemiólogo y asesor de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, Carlos Álvarez, para informar el cambio en la forma administrativa de manejar la toma de muestras diagnósticas entre el Gobierno nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

A través de la Resolución 1463 del 25 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que las pruebas diagnósticas del nuevo Coronavirus comienzan a hacer parte de la canasta de servicios y tecnologías en salud, que se financian con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, los recursos que el Gobierno gira a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para tales fines. El proceso se estaba realizando a través del Mipres, es una herramienta tecnológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios, cuyo trámite aletargaba el proceso.

La nueva normativa establece que, ahora el precio que se debe pagar dentro del sistema de salud tras la realización de una prueba rápida o de detección de anticuerpos es de 60.000 pesos; para la aplicación de una prueba de antígenos 80.832 pesos y para las moleculares 216. 994 pesos. “Los valores aquí establecidos financian la toma de la muestra, procesamiento, transporte hasta el laboratorio, los elementos de protección del personal de la salud encargado de tomarla y todo lo demás que sea necesario para el procedimiento”.

Antes de la resolución, para que las aseguradoras pudieran recobrar el servicio que estaba por fuera del PBS, el médico debía realizar el Mipres, que es la plataforma en la que se justifica la decisión del médico tratante para formular el medicamento o la tecnología que no está dentro del PBS. Sin duda, un proceso largo y demorado ante lo que significa la rapidez de la toma de decisiones por Covid-19.

Los recursos para la financiación de las pruebas saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). En ese sentido, para que el pago le sea reconocido a las EPS, estas deben radicar el cobro ante la ADRES, dentro del calendario previamente establecido por la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *