Colombia está en conversaciones con más farmacéuticas para participar en ensayos de vacuna contra el Covid-19

En su afán por ampliar las posibilidades de acceso a la mayor cantidad de vacunas posible, el Gobierno nacional se encuentra en conversaciones con laboratorios que están desarrollando el antídoto, a fin de lograr que el país participe en más procesos de ensayo de fase III. Hasta la fecha el único confirmado es el de la farmacéutica Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson, cuya práctica comienza este mes con colombianos.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, le indicó a la agencia de noticias Reuters que su despecho está conversando con otras empresas sobre la posibilidad de realizar ensayos clínicos en el país con la vacuna que cada uno está desarrollando. En virtud de que aún no se han materializado otras negociaciones, además de la de Janssen, el ministro no pudo dar detalles de las farmacéuticas con las que se adelantan conversaciones.

«Nuestra estrategia es buscar mecanismos multilaterales donde los países se junten para comprar y que aseguren cobertura para el 20% de su población. Colombia tiene que ser un comprador cuidadoso porque no es un país con recursos ilimitados».

El ministro considera que, aunque el precio por dosis de vacuna aún es incierto, el país estima un costo de 20 dólares y una inversión de unos 1,5 billones de pesos (390 millones de dólares) para vacunar, inicialmente, a los trabajadores de la salud y personas de alto riesgo.

Lea también: Colombia asegura primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 a través de negociaciones internacionales.

Mientras otras negociaciones se concretan y el país amplía las posibilidades de obtener la mayor cantidad de antídotos posible, una vez estos sean aprobados por los entes regulatorios nacionales e internacionales, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, explicó que los centros de investigación aprobados  para participar en el proceso de ensayo clínico de Janssen son la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, el Centro de Investigación Médico Asistencial (Cimedical) de Barranquilla, el Centro de Atención e Investigación Médica (Caimed) en Bogotá, la Fundación Hospital Universidad del Norte de Barranquilla, la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) y Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Uniendo) en Bogotá.

Están pendientes por verificar cumplimiento de requisitos la Fundación Valle del Lili en Cali, Clínica de la Costa de Barranquilla, Medplus Medicinal Prepagada en Bogotá, el Centro de Infectología de Pediatría en Cali, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la Fundación Centro de Investigación Clínica (CIC), el Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales de Medellín y la Asistencia Científica de Alta Complejidad de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *